jueves, 19 de septiembre de 2013

Miedo, tonterías, falta de comunicación y beneficios colaterales

Anoche me picó una avispa mutante y de momento he sobrevivido, sigo esquivando a la muerte. Anoche asesiné dos avispas mutantes y me siento mal por ello. Este es un ejemplo de algunas de las tonterías que hacemos por miedo.




Os pongo en antecedentes, 10 de la noche, tres escaladores en el bosque, un bloque y unas avispas mutantes. Si lo vemos así queda un poco de nenazas, uuuoooo, avispas... oohh, que miedo, uhhh, no quieren que les piquen, vaya... que duros y aguerridos estos escaladores... pueden dejarse la piel en las rocas pero no pueden soportar la posibilidad de que unas avispas les piquen, ohhhh, que machotes. Cuando uno de ellos es alérgico a las picaduras de avispa la cosa cambia un poco, una picadura entonces ya no es sólo un dolor, es una posibilidad de complicaciones mayores, ni pizca de gracia.



¿Podíamos habernos ido a otro lado? ¿Era su terreno o el nuestro? ¿Las avispas estaban allí primero, o llegamos nosotros primero y ellas nos atacaron? ¿Realmente nos molestábamos? ¿Podíamos haber convivido sin problemas? Creo que hubiera estado bien poder comunicarnos, en plan: “Estimadas avispas mutantes, no tenemos nada en contra de ustedes, sólo venimos a estar aquí un ratito acariciando esta piedra, saltando y tirándonos al suelo sin más motivo. No vamos a atacarles ni queremos nada de lo que ustedes poseen o aprecian. Si su casa o lo que sea que valoren se encuentra por aquí, por favor, muéstrennos dónde y encontraremos la manera de no molestarnos unos a otros”. Esto suponiendo que se pudiera razonar con ellas, que fueran seres razonables y no engendros del mal animadas por la ira, la rabia, ansias de causar dolor y un alma venenosa, tal y como las considera mi amigo.




Pienso que muchas de las cosas estúpidas que hacemos por miedo, como matarnos unos a otros, podrían evitarse si nos comunicáramos correctamente y nos focalizáramos en encontrar el bien común. Me imagino los primeros asesinatos absurdos entre humanos u homínidos, ya sabéis, plan: “Uh, tu piedra mola, la quiero, palo, cabeza, tú muerto, piedra mola mía”. Eso por gusto, porque también se habrían dado por hambre “uh, tú tener comida, yo hambre, palo, piedra, cabeza, tú muerto, yo comida... uh, más hambre, tú muerto, tú comida...”. ¿Y si en vez de eso, hubiéramos contemplado la opción del diálogo y la cooperación? En plan, “Tu piedra mola”, “Sí, haber más, ven, te enseño”, o “Yo hambre, tú comida”, “Claro, ven, más comida aquí, conseguir comida así”.



Esto me recuerda también lo de: dale a un hombre un pez y tendrá comida un día, dale a un pez un hombre y el pez tendrá comida unos seis meses...  todo son maneras de verlo. Podemos verlo a la española también, dale a un hombre un pez y tendrá comida un día, dale a un hombre una caña y te pedirá una tapa, typical spanish way of life. Volviendo a los temas serios, podemos hacer mejor las cosas, podemos colaborar, en vez de matarnos unos a otros. Podemos hacer las cosas mejor, de modo que todo estemos satisfechos, no unos muertos y luego los otros se sientan mal, o no, pero sigan teniendo hambre. Creo que se dice por ahí que la tierra tiene suficientes recursos para las necesidades de todos, pero insuficientes para la avaricia de unos pocos, una pena, ¿no? Pudiendo vivir todos tan a gusto, que estemos haciendo tonterías por miedo a que nos falte lo nuestro, a no tener lo que creemos que necesitamos, a no tener suficiente, o no tener todo lo que queremos.




Creo que lo de tener todo lo que queremos... pues no siempre es imposible, hay veces que sí es posible, es más, suele ser más posible si ayudas a los demás a que también consigan lo que quieren, ¿os suena esto de algo? Se llaman sobornos. En serio, es el principio del soborno, yo quiero esto, tú me ayudas y te llevas esto que tú quieres. El problema del soborno es que suele ser ilegal, asociado a tramas un tanto oscuras y de intereses poco sanos. Me gusta más el concepto de beneficios colaterales, creo que ya conocemos todos el concepto de daños colaterales, no es que matemos civiles en esta guerra, son daños colaterales, no es asesinato de inocentes, no, es otra cosa que suena menos mal. El concepto de inocentes y culpables en una guerra es un tema demasiado extenso, lo dejaremos para otra ocasión.



Vamos a centrarnos en los beneficios colaterales, ¿qué gana el mundo y los demás si nosotros conseguimos lo que queremos? Me parece una pregunta muy interesante, llevando a la práctica el concepto Triple Win, gano yo, ganas tú, gana el mundo. Si consigues encontrar beneficios colaterales en tus objetivos creo que contarás con el apoyo y la ayuda de los demás, al fin y al cabo, a todos nos gusta ganar, o no? ¿Hay un modo en el cuál conseguir lo que nosotros queremos beneficie a los demás? ¿Seguro que conseguir lo que yo quiero implica que alguien tenga que perder algo? Creo que podríamos hacernos esas preguntas y hacer las cosas mejor.




El caso es que en muchos motivos, justificaciones o explicaciones, hay intereses ocultos que no reconocemos. Molaría aprender a ser sinceros con unos mismos y con los demás. Realmente no te importa tanto la seguridad de esas personas, sino la cantidad de armas que tienes en tus almacenes sin usar y las fábricas de armas paradas por un descenso en la demanda de mercado. No son derechos humanos, hay que revitalizar el mercado, que estamos perdiendo dinero. ¿Dije perder dinero? Bueno, realmente estamos dejando de ganar tanto dinero como antes... y a nadie le gusta perder, ¿no?



Bueno, y todo esto por matar dos avispas... menudas tonterías hacemos por miedo, miedo al dolor, o miedo al dolor y muerte de los seres queridos. Si pudiéramos comunicarnos y entendernos... si pudiéramos jugar todos en el mismo equipo... Creo que sí se puede, podemos ganar todos, dejemos de jugar a este juego en el que unos ganan y otros pierden, en la medida que podamos, cada uno en la medida de nuestro alcance. El mundo se cambia con los grandes y pequeños gestos, los detalles cambian el mundo, nuestros actos se convierten en nuestros hábitos, y estos construyen nuestro destino. A disfrutar la vida! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario