viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Magic? Mi secreto: QuiroTao

¿Magia? ¿Secreto? Bueno, os contaré una historia para hacerlo más emocionante y mágico. Aviso, esta entrada es un poco más larga de lo normal, tiene mucho que compartir y explicar un poco.




Un día volviendo del instituto, me encontré por el camino esta carta en el suelo, realmente la carta estaba en castellano, pero no he encontrado una imagen en castellano que se vea bien y la mía a saber dónde anda. El caso es que me impactó, estaba un tanto deteriorada, y quizá eso le daba aún más magia al asunto, algo antiguo... El reverso de la carta es fascinante, muy arcano, gracias al cielo no han cambiado ese reverso nunca, Magic perdería muchísimo. Así fue como conocí las cartas Magic, me fliparon y empecé a buscarlas, descubrí que un amigo tenía algunas y me las vendió, así me hice con mis primeros mazos. Menudas historias he vivido y menudos personajes he conocido gracias a las Magic, dan para un libro también, y un viaje que me pagué a Berlín cuando vendí parte de todas las cartas que tenía...



El caso es que como mega flipao de todo lo que me encanta, quise saberlo todo sobre las Magic, llevarlo al nivel mega-pro-competition y una vez llegué casi a ganar un torneo y conseguir con ello una plaza para una competición en USA, pero no llegué a tanto, la suerte del principiante no me dio para tanto, eso sí, me lo flipé como nunca, me vibraba la piel. Bien, en mi búsqueda sobre todo lo relacionado con Magic conseguí también un libro usado y antiguo, aportándole aún más misterio a la historia. Luego descubrí que otras personas tenían o habían leído también este libro y otros, pero no les emocionaba tanto como a mí.



¿Por qué os cuento todo esto? Aparte de porque me emociono al recordarlo, porque tiene mucho que ver con el secreto del por qué soy tan felicísimo de la vida, por qué me emociono tanto con la vida. Os explico la idea del juego Magic, interpretamos el papel de un hechicero, el mazo o baraja de cartas es la biblioteca de hechizos y conjuros que conoce, y las cartas que tenemos en nuestra mano podrían ser aquellos que tiene en mente. Cuando los jugamos se supone que el mago los ejecuta, y ya está, el caso es matar al otro o ganar el duelo de alguna otra manera. Me gustan los orígenes de las cosas, las ideas primigenias que dieron lugar al resto, la idea original del que empezó todo esto no la conozco, pero me gusta la idea de los hechiceros y sus bibliotecas de hechizos. También me hace gracia las maneras de morir, cuando se te acaba la biblioteca se supone que mueres porque te quedas sin ideas y se te fríe el cerebro o algo así, antes de que cambiaran las reglas, también podías morir quemado por el propio poder extraído de tu maná que no usaras. Que te mataran los hechizos y criaturas del contrario suele ser lo más normal.




Bien, relacionemos todo esto de la magia con la ciencia, anda que no me he leído cuentos y libros sobre magia, y sigo, y anda que no me he leído más aún sobre ciencia. Creo que lo que antes se consideraba magia ahora la ciencia puede explicarlo, y con ello pierde el misterio, sí, pero no pierde su poder. Ahora si vemos un tren flotando sobre raíles, algunos pensaremos que no es magia sino algo relacionado con el magnetismo, y pienso que no por creer entender cómo funciona, el asunto pierde importancia o poder. En parte veo a los científicos como los nuevos magos y hechiceros, algunos incluso en sus escuelas secretas sin compartir sus conjuros con nadie, otros van por la vida mostrando y desarrollando hechizos, y algunos creando sus propias escuelas donde seguir innovando y aprendiendo.



Se ha avanzado mucho, y lo que nos queda, sobre la realidad y el papel de nuestra mente a la hora de interpretar lo observado y crear por tanto nuestra realidad subjetiva. No voy a entrar en detalles porque es un tema que me fascina y me puedo tirar la vida hablando de ello, ya lo hago poco a poco en cada entrada. Es algo que se conoce y se desarrolla desde hace muchísimo tiempo en muchas culturas, tradiciones, filosofías, religiones... apasionante la cantidad de descubrimientos y técnicas, y no os hacéis idea del tiempo que hace que se conocen y cómo se han ido aplicando. Ahora con tanta apertura mental y el acceso a internet, el conocimiento está al alcance de casi todos, hay que cribar, sí, claro está, todo aquello que tenga una flecha rosa fosforito indicando “esto es lo bueno y cierto” suele no serlo, pero siendo críticos y poniendo en práctica lo que creamos acertado descubriremos cuales son los buenos y útiles, anda mira, el método científico de llevar la teoría a la práctica!! :)




¿Mi secreto? ¿Cómo ser tan felicísimo o motivado de la vida? Básicamente mi secreto, que no es ningún secreto, es que vivo lo que digo. Sí, a cada frase que me gusta le dedico un tiempo para procesarla y asimilarla hasta que consigo vivirla. Todos tenemos este poder al que todavía no le conocemos límites: nuestra mente y su capacidad de interpretar la realidad en función de la información con la que cuenta y el enfoque de la atención. Como ya he dicho en ocasiones anteriores, las reflexiones que comparto pueden sonar muy obvias, simples o sencillas, sí. No os comparto ideas que veo sin más, os comparto aquellas que consigo llevar a la práctica, aquellas que vivo. En serio, cambia mucho la vida cuando las vives.



Hay muchas grandísimas frase para vivirlas, se lleva años repitiendo: “Da lo que quieres recibir”. Prima hermana de “Sé tú el cambio que deseas ver en el mundo”, dicen que es del maestro Gandhi, igual es realmente suya o la encontró, la vivió y se dedicó a difundirla. Presto mucha atención a lo que emito, una de las frases que también vivo a diario es “Si no te gusta lo que recibes, presta más atención a lo que emites”. Sé que el mundo responde a lo que emito, si quiero mejorar el mundo, basta con mejorar lo que emito, y tener paciencia mientras hace efecto, que unas cosas tardan más que otras. Todas las cosas requieren su tiempo, saber cuánto tiempo requieren algunas cosas, y saber mantener el ánimo y la confianza hasta que se realizan, eso también es muy importante, eso es lo que diferencia a los maestros, aquellos que aparentemente no hacen nada y no dejan nada por hacer.




Sencillo, quizá no fácil, pero sencillo. Recuerdo que empecé a hacer esto hace mucho tiempo cuando leí por primera vez el libro “Las nueve revelaciones”. Recuerdo que al leerlo, decidí tomarme el tiempo necesario para vivir cada revelación antes de pasar a la siguiente, algunas me llevaron más tiempo, y creo que en las dos últimas me salté el proceso de lo intrigado que estaba por el final del libro. Me gustó mucho una idea del libro que dice algo así como “Mandamos buscadores en busca de Dios y/o el sentido de la vida, y mientras regresaban nos fuimos haciendo cómoda la espera”. El caso es que creo que en esa espera se nos ha olvidado estar atentos al regreso de los buscadores o los mensajes que pudieran enviar de vuelta, nos hemos concentrado en hacer cómoda la espera y quizá por ello nos hemos olvidado de qué estamos esperando y qué se supone que tenemos que hacer aquí, más allá de estar cómodos. En frases del libro: "Trabajar para establecer un estilo de supervivencia más confortable... ...se ha convertido en una razón de ser. Hemos olvidado que todavía no sabemos para qué sobrevivimos. Y hacen esto para evitar plantearse qué inseguridad sienten respecto al porqué de la vida."



Una frase que me ha llamado la atención últimamente es “Quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra”. Imagino que ahora tiene mucho más sentido para vosotros mi incontable colección de frases que comparto con QuiroTao, son habilidades, son poderes, son hechizos que me aplico cuando considero necesario, esos cuadernos son mis libros de magia. Ah!, momento risas, este fue uno de los aprendizajes de la carrera cortesía de uno de mis grandes profesores, “Un científico no hace las cosas cuando le da la gana, por favor, seamos profesionales, un científico hace las cosas cuando lo considera necesario” Esa fue la respuesta que me dio cuando le pregunté que si paraba una reacción enzimática cuando me diera la gana o cuándo. Básicamente y muy bien hablado, después su respuesta fue esta, “Por lo tanto, sí, cuando usted considere necesario.” Y desde entonces ya no hago las cosas cuando me da la gana, sino cuando considero necesario, queda mucho más elegante. Somos como los magos, en palabras de Gandalf, “Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón, ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone.”. Si es que no hay nada como hablar con propiedad, le da a uno mucha fuerza.




La conclusión actual de todo lo que he estudiado, reflexionado y aprendido, mi carrera y toda la formación durante mi vida, es que el poder de nuestra mente quizá no conozca límites. Si sabemos utilizar bien nuestra mente, si la controlamos y nos servimos de nuestra mente en vez de dejarnos arrasar por ella, o por otras cosas, seremos capaces de alcanzar cualquier objetivo que nos propongamos. Todo es cuestión de tiempo, ganas y atención. Muchas tradiciones de guerreros de élite incluyen entrenamientos de disciplina y eficacia mental y de la atención. En todas las culturas, los superhombres se han diferenciado de los demás en un manejo impecable de su mente y su cuerpo. Eso no es nada ocultado secretamente, es un proceso, un entrenamiento, quien quiera realizarlo encontrará el maestro o las indicaciones necesarias. Todo es cuestión de dedicarle el tiempo que requiere. Todo es práctica, todo es entrenamiento.



Como ya compartí en una entrada sobre los aprendizajes de los juegos de rol, aprender a dominar las técnicas de aprendizaje en primer lugar nos va a facilitar muuuuucho el desarrollo del resto de técnicas que queramos incorporar en nuestra vida. Ya desde pequeño me pareció que las técnicas de estudio marcaban una diferencia brutal en nuestra vida académica, saber sacar mejor partido a nuestro tiempo de estudio es una mejora que no tiene precio. Saber concentrar nuestra atención, estar centrados en lo que estamos haciendo y dar lo mejor de nosotros en lo que hacemos, eso es la clave de la excelencia, además de la práctica y mejora constante.




Con el coaching se explican y transmiten técnicas de diversas filosofías y tradiciones y/o nuevos descubrimientos de la ciencia, herramientas que nos permiten ser mejores personas, y como ya he dicho, quien es mejor persona puede ser mejor en cualquier faceta de su vida. En el origen el kung-fu era el dominio de cualquier arte, implicando mente y corazón en lo que fuera que hicieras, estando totalmente centrado en lo que hacías, entregándote totalmente a lo que hacías. Ahora resulta que los estudios de neurociencia nos confirman que hacemos mejor las cosas cuando estamos centrados solo en una, que no somos multitarea y que pretender “hacer muchas cosas a la vez” nos consume muchísimo más que hacer las cosas en serie, que no funcionamos en paralelo, sólo somos capaces de estar a una cosa por vez. A mi me suena que esto ya lo llevan practicando muchas tradiciones desde hace mucho tiempo, incluso los dichos populares, “zapatero, a tus zapatos”. Sabiduría hay en todas partes, sólo hay que estar atento, y saber que buscamos. Activar nuestros sentidos y enfocar nuestra atención en lo que queremos encontrar. Mi gran fuente de aprendizaje es observar la naturaleza, sus ritmos y las relaciones que establecen los seres vivos entre sí. Podremos inventar cosas nuevas, sin duda, más también la vida expresada por la naturaleza tiene muchísimas soluciones a la vista de aquel que se para a mirar y sabe qué busca.



Así pues, lo primero es lo primero, hazte preguntas de calidad. ¿Qué quieres ser o hacer? ¿Cómo puedes ser o hacer lo que quieres? ¿Qué puedes aprender de lo que te rodea para ello? Hay aprendizajes en todas partes que te ayudarán a conseguirlo!! :)



A disfrutar la vida, como felicísimos, como hechiceros, como aprendices, como científicos, como disfrutantes, como seres vivos!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario