viernes, 13 de septiembre de 2013

Superhéroes con depresión

Hace mucho tiempo fui con uno de mis mejores amigos a ver una obra de teatro en la sala Cuarta Pared, esta obra me marcó y es la responsable del post de hoy. He visto muy buenas obras en esa sala, muchas risas, muchas emociones y grandes planes imprevistos han surgido allí. Uno de los mejores fue cuando, ¿por qué no?, al salir del teatro un sábado por la noche decidimos irnos a Valencia a ver amanecer en la playa. Sí, llegamos a tiempo después de perdernos tres veces por la entonces recién estrenada M-30, dos chicos y nueve chicas en sólo dos coches, preguntadnos cómo, jajajajaja. Esa aventura la viví con grandes de la vida, el otro chico era HombrePaz, toda una leyenda. Alguien capaz de mantenerse sereno en medio de un tiroteo en Israel, de cambiarse de asiento mientras intentan atracarle una noche en un autobús en Marsella, alguien que se tira en marcha de un coche sin frenos... demasiado para mí, jajajajaja.


Todo empezó, no recuerdo como, creo que es la mejor manera de empezar las grandes historias, el caso es que mi amigo y yo fuimos al teatro a ver “This is my life, segunda parte”, una obra magnífica de la que aún guardo la entrada y me encantaría volver a ver, es tremenda. Entonces decidimos ir a ver juntos una obra al mes, y gracias a eso descubrimos también “Rebeldías Posibles”, esa he tenido la suerte de verla al menos tres o cuatro veces, me encanta, grandísimos actores y trama.

Bien, de “This is my life, segunda parte”, me encantó una parte en que creo que era Superman, o sino Spiderman, que se quejaba de que nadie se preocupaba por él, que no pensaban que él pudiera necesitar algo, en plan “Eh, SuperMan, acabas de salvar a tantas personas de un edificio en llamas, imagino que estarás sediento, quieres un vaso de agua o algo?”. También se quejaba de que no le llamaban para salir de fiesta, ir al cine, tomar algo, echar unas partidas, nooooo, sólo le llamaban para problemas y catástrofes, para jugarse el tipo, nada de planes divertidos, todo eran tragedias. Creo que estábamos llorando de la risa, el tío transmitía genial, aún con tanta risa, se me quedaron dos ideas grabadas, no importa lo pequeños que seamos, podemos ofrecer algo útil a los grandes, aunque sea un vaso de agua en el momento oportuno.


La otra idea vino al desvariar sobre las quejas, es que no recuerdo si luego salía otro superhéroe también a quejarse de lo incomprendidos que estaban los superhéroes. El caso es que me imaginé a SpiderMan deprimido por no poder volar, o por no tener Rayos X en los ojos... Con el tiempo se creó una grandísima serie que me encanta, Heroes, Hiro Nakamura, los hermanos Petrelli, Save the cheerleader, save the world... Creo que el pasado puede servirnos de maleta de ideas, y en esa serie hay un montón de grandes ideas. Entonces yo me flipaba mucho pensando que todos podíamos tener grandes poderes, imaginaba cómo sería tener cada poder, me inventaba poderes... luego empecé a buscarme algún poder que ya tuviera. No poderes como los que tiene Super Ñoño, el super héroe más blando que la mierda de pavo, poderes algo más útiles.


Entonces estudiando a los héroes y superhéroes, los inmortales y los superhombres, descubrí que yo sí tenía un par de poderes, un par de poderes que les serían muy útiles a más de uno. Uno de mis poderes es ser un super motivado de la vida, esto es la caña, yo creo que es la fuente de mi vitalidad, respiro motivación. Es un poder que todos podemos tener y estoy empeñado en transmitirlo, enseñarlo o contagiarlo, en serio, mola, se vive guay así. Puede parecer una tontería, sí, pero ponte en la piel de cualquier héroe y levántate un día deprimido, ¿divertido? ¿qué le espera al mundo ese día?

Imagínate a SpiderMan en el psicólogo porque no consigue mantener una novia, o casi cualquier superhéroe, que manía con hacerlos solteros! Jajajaja. Hulk, con problemas de ansiedad, frustrado y más encabronado aún porque no puede volar como SuperMan. SuperMan deprimido porque no es más fuerte que Hulk, SpiderMan de bajón porque sus cacharritos no molan tanto como los de BatMan y no es millonario, BatMan abatido porque está hasta las narices del mayordomo y de Robin y no tiene con quien hablar, además IronMan es más rico que él... ¿os lo imagináis? ¿Cómico verdad? Pero podría darse... En muchas películas y series nos muestran la cara más humana de los superhéroes, y no, no es ser débiles, no, ser débil no es la cara humana.


La cara humana es superar esos problemas, eso es lo que llevamos haciendo los humanos desde el principio de los tiempos, superando problemas. A veces nos inventamos superhéroes, otras veces nos transformarmos nosotros en ellos, sea como sea, seguimos existiendo y superando problemas, somos expertos en crear y solucionar problemas... y la cara humana también es trascender nuestra importancia personal, pensar más allá de nosotros mismos, pensar en los demás, sacrificarnos si llega el caso... Vaya peleas con ese tema en la peli de Constantine, ¿realmente necesitamos encontrarnos en una situación de desgracia para dar lo mejor de nosotros mismos? ¿Necesitamos un infierno en la tierra para expresar toda la bondad de la humanidad? Creo que realmente no hace falta, creo que podemos expresarnos también todo lo grandes que somos en un contexto favorable.

Estoy empeñado en expresar lo mejor de cada uno sin necesidad de miserias y dramas, creo que ya es hora de superar esta etapa, podemos vivir sin dramas, y creo que podríamos vivir muy bien, ¿Tú que crees? ¿Podemos vivir sin dramas? ¿Podemos expresar lo mejor de cada uno sin necesidad de que se acabe el mundo o sea nuestra última oportunidad para ello?


A disfrutar nuestra vida, todos tenemos un superhéroe dentro! O más de uno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario