sábado, 21 de septiembre de 2013

Filosofía de Aventura + Un filósofo de campamento

Aquí os cuento un poco más acerca del principal proyecto que tengo entre manos ahora: Filosofía de Aventura. Me encanta la filosofía y la ciencia, esto de cuestionarme las cosas, de querer entender cómo funciona el mundo, la vida, las personas... mis reflexiones en este blog son una muestra de ello. Las actividades de aventura también me apasionan, es una gozada la cantidad de cosas divertidas que podemos hacer, aprender y disfrutar en esta aventura que es la vida. En mi espacio en Diario Mistral, hace unos meses que comparto ciertas reflexiones semanales, de esta manera de ver la vida que se recoge en la Filosofía de Aventura.

Prefiero la prevención a la cura, por ello toda mi formación en salud, calidad de vida y alto rendimiento me gustaría que estuviera al alcance de todas las personas interesadas en ello desde una edad temprana. ¿Cómo hacer que todos estos conocimientos filosófico/científicos sean atractivos y divertidos para los más jóvenes? ¿Quizá a través de las actividades de aventura? En mi experiencia es una buena manera. Llevo practicando y transmitiendo la Filosofía de Aventura desde hace al menos 10 años sin llamarlo así, proponiendo y desarrollando actividades divertidas para los jóvenes que luego les hicieran pensar un poco, reflexionar sobre lo vivido y llevarse de la actividad algún aprendizaje útil para su vida diaria.

Hasta ahora hemos desarrollado varias iniciativas relacionadas con este espíritu a través de diversos proyectos, Dyno Adventure, es nuestra propuesta de Escuela de Aventura, donde lo que buscamos es acercar a todas las personas interesadas en ello, las actividades de aventura con seguridad y diversión. Con BioAventura intentamos llevar a cabo el primer campamento 100% ecológico en España, no llegó a realizarse, aprendimos mucho del proceso y actualmente ese proyecto está en pausa. En QuiroTao nos centramos en el trabajo personal, la incorporación, manejo y desarrollo de diversas herramientas para la autogestión de nuestra motivación, salud y felicidad. Parte de todo el aprendizaje obtenido a través de nuestras experiencias y vivencias queda recogido ahora en el libro Un filósofo de campamento.


En este libro expongo de manera fresca y coloquial, aquellas ideas, reflexiones y aprendizajes que hemos ido descubriendo gracias a las actividades que hemos desarrollado y la posterior conversación y reflexión con los participantes. El formato del libro es muy sencillo, pretendiendo así que las ideas recogidas en el libro sean accesible para todos, cada capítulo es una carta no muy larga, que un chico escribe a un amigo suyo contándole lo que ha aprendido ese día en el campamento y cómo piensa que puede aplicarlo en su vida diaria. El lenguaje empleado es fácil y las ideas están expuestas según la manera de entenderlas y relacionarlas de un chico de unos 16 años, de este modo queremos que sea comprensible para todos y no perdernos en reflexiones complicadas o rebuscadas. En los próximos días compartiré algunos capítulos del libro para que podáis leerlos y darme vuestra opinión. Ya podéis ver aquí la carta correspondiente al tiro con arco. Y pinchando aquí la carta de escalada en bloque.

Para hacer posible la publicación del libro, he optado por la opción del crowdfunding para conseguir el dinero que cuesta imprimir los libros. En http://www.lanzanos.com/proyectos/un-filosofo-de-campamento-publicacion-del-libro/ podéis encontrar el proyecto. Ya estamos dentro de los 30 últimos días para alcanzar la cantidad de dinero objetivo, con lo cual ahora es el momento de darle más difusión al proyecto a través de todos los medios posibles. He grabado algunos vídeos explicando qué es el crowdfunding y cómo podéis ayudarme a hacer realidad el proyecto.




Quizá no estáis interesados en ninguna de las recompensas propuestas, no os preocupéis, no es una cosa cerrada, podéis comentarme qué recompensas queréis recibir a cambio de contribuir al proyecto y estudiaremos si son viables y apetecibles, jajajaja. No sólo podéis ayudarme contribuyendo con dinero al proyecto, que está muy bien y ayuda mucho, también podéis ayudarme dando a conocer el proyecto a aquellas personas que penséis que pueden estar interesadas en ello, o compartirlo con todos vuestros amigos, nunca se sabe a quién puede interesarle...

Las ideas que se me van ocurriendo para la difusión del proyecto las voy llevando a cabo del modo que están a mi alcance, si alguien tiene más ideas, o se le ocurre cómo mejorar alguna, también me ayudaría mucho que me lo dijera. Con una cámara y un límite de 8 minutos, estoy dejando libre mi inspiración y payasismo, estos son los resultados, sin duda los iremos mejorando...



Supongo que se me irán ocurriendo más motivos que podréis considerar para participar y contribuir al proyecto, no quiero que sea por compromiso, no voy a perseguir a mis amigos. Si me pongo pesado contándole el proyecto a todo el mundo, es para asegurarme de que si alguien no participa es porque no quiere, no porque no se haya enterado, espero no ser muy pesado y mantener a todos mis amigos al finalizar el proyecto.

Para quienes quieran contribuir con dinero al proyecto recordaros que se os cobrará el dinero cuando alcancemos el objetivo y la fecha límite, esto es más o menos el 20 de Octubre, con lo cual no hace falta que tengáis ahora el dinero que queréis aportar, y sí es muy importante que ese dinero esté en vuestra cuenta para mediados de Octubre, pues al finalizar el proyecto es cuando se os hará el cargo en cuenta. Para quienes no queráis mover dinero por internet y queráis aportar dinero al proyecto podéis escribirme y comentamos otras maneras de hacerlo que no impliquen dinero por internet.



De momento creo que es todo lo que os quería contar al respecto, si se me ocurren nuevas ideas os las contaré en nuevas entradas. Mil gracias a todas aquellas personas que queráis contribuir y ayudarme a publicar el libro, mil gracias por todas las ideas y maneras que se os ocurran y llevéis a cabo para ello, sumando somos más, todo lo que podamos hacer cuenta! Ah... y que sea divertido! A disfrutar la vida!! Mil gracias por todo! :)

Actualización: En Diario Mistral han publicado una entrevista sobre el proyecto (http://diariomistral.com/2013/09/entrevista-a-daniel-martin-su-nuevo-proyecto/), en estos vídeos también respondo a las preguntas que me mandaron:



(Nota para mi: Empezar a gestionarme una imagen en miniatura para los vídeos, mi careto congelado empieza a darme miedo)

A falta de dos semanas para terminar van surgiendo nuevas maneras de colaborar y dar a conocer el proyecto, ¡qué grandes amigos tengo!



Y finalmente objetivo conseguido!! Aquí os dejo el vídeo de agradecimiento, muy emocionado!! :) Un millón de gracias por todo!!



Portada de la primera edición, ¡ya en imprenta! ¡En Diciembre lo tendremos en las manos! Fecha estimada de presentación 17 de Diciembre en la Librería Desnivel en Madrid.




Ya es una realidad!! Ya lo tenemos físicamente en las manos!! Millones de gracias a todas las personas que habéis ayudado a hacerlo real!!



Mil gracias también desde aquí a la Editorial Círculo Rojo, estoy muy agradecido por su trato y servicios. Sin dudar recomiendo esta editorial a todas las personas que quieran publicar por su cuenta de un modo profesional. Excelente trato, precios, calidad, seriedad... De hecho se han adelantado dos semanas a la fecha de entrega prevista!! :)

 
Ya escribiré largo y con la calma como ha sido esta aventura de publicar mi primer libro, uno de mis propósitos y objetivos para este 2013. Ha sido una grandísima aventura, y como todas las grandes aventuras me ha transformado, me ha enriquecido. Ahora la aventura continúa, no acaba aquí, podría decirse que esto es sólo el principio :) Seguimos disfrutando esta gran aventura!! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario