martes, 3 de diciembre de 2013

¿Para qué sirven los Like / me gusta de Facebook?


Este fin de semana reflexionaba sobre muchas cosas del comportamiento humano, a raíz de la noticia de la muerte de Paul Walker, el actor protagonista de la saga Fast & Furious. Enseguida se hizo viral esta noticia y estaba en todas partes. Al día siguiente se dio a conocer que no murió solo, sino que iba acompañado de su amigo Roger Rodas que también murió en el accidente. Claro, al no ser tan famoso no se hizo mucha noticia de ello. Y esto dio lugar a algunos debates interesantes, lo cual me vuelve a hacer pensar que no todas las personas son conscientes del significado y resultado de sus acciones, como por ejemplo hacer “like” o “me gusta” a una publicación o comentario en Facebook. No vamos a entrar a tratar el maravilloso tema de la comunicación, algo fascinante, vamos a tratar sobre las intenciones y resultados.

Ya compartí unas cuantas reflexiones sobre el poder de nuestras respuestas, quizá no somos conscientes de todo el poder que tenemos y del cual hacemos uso a diario, de manera consciente o no, por ello también he hablado en un par de ocasiones sobre el consumo consciente y responsable. Pensamos que no podemos hacer nada para cambiar o mejorar de algún modo el mundo en el que vivimos y sí hay mucho que podemos hacer y hacemos a diario sin ser quizás conscientes del todo. Entiendo que no a todo el mundo le interese tanto como a mí el funcionamiento del cuerpo y mente humano y las relaciones que establecemos entre nosotros. Leía hace poco, “renegamos de la sociedad, y nosotros somos la sociedad”, me parece interesante aprender sobre sociedad y cómo tener efecto en ella.


Una cosa que empiezo a ver muy claro, y llevo un año sin tele, es que nos mola el morbo, a unos más que a otros, pero creo que todos somos algo cotillas en cierta medida. Hay páginas de facebook, personajes públicos y medios de noticias que ganan muchas visitas gracias a noticias morbosas, picantes, provocadoras... He visto un par de anuncios que prometen un vídeo del accidente de Paul Walker si primero haces “Me gusta y compartir” a la página en cuestión, uhm, y a mí que me suena a timo... Como tantas otras páginas que prometen cosas que luego no dan, véase seguidores o fotos eróticas... Cosas que uno va aprendiendo tras unas cuantas horas diarias en Facebook. Personajes y páginas que comparten cosas escandalosas ante las que muchas personas están claramente en contra y lo que consiguen con ello es generar polémica, debate y comentarios en la publicación. Esto es lo que quieren, más que defender lo que comparten, lo que quieren es que hablen de ellos porque les da presencia y publicidad. Como ya decía un dicho, “que hablen de mí, aunque sea mal, no hay peor castigo que ser ignorado”.


Me resultan curiosas las campañas estas de “Si llegamos a los 100.000 me gusta, no se quién hará tal cosa”. Quizá yo sea un escéptico, el caso es que me suenan a timo casi todas, y me ha hecho mucha gracia esta foto, “Madre de niño enfermo recibe finalmente los vitales “me gusta” de facebook necesarios para la operación”. ¿Quién no ha picado en alguna ocasión en alguna de estas? Como decían en la última peli de Superman, “nuestra falta de escrúpulos es una ventaja sobre tu moral”, o algo así. La idea es esa, se pueden hacer muchas cosas sin escrúpulos ni moral, y hay y habrá quienes hagan uso y abuso de eso, a costa de la inocencia e ingenuidad de otras personas. Por eso siempre estoy a favor de que cada uno piense de manera crítica y personal sobre las cosas antes de actuar. Llamadme loco.


Los like/me gusta, los compartir y los comentarios dan posicionamiento, presencia y notoriedad a todo lo que se comparte. Estamos empezando a vivir en una sociedad de la recomendación, el soporte, la defensa masiva y la confianza. Conviene recordar una vez más que no hay que confundir la opinión de la mayoría con la verdad. Sino, puede pasar como decía esa camiseta friki “tírate por un precipicio, 100.000 lemmings no pueden estar equivocados”. Son muy útiles las recomendaciones, nos facilitan la toma de decisiones, nos facilitan, la decisión sigue siendo nuestra. Así que asumamos la responsabilidad y hagamos el mejor uso de las herramientas y opiniones a nuestro alcance.



Cuando opinamos y compartimos algo que no nos gusta le estamos dando presencia y más publicidad, más difusión. Por eso no comparto nada que no me gusta, pues como ya he dicho alguna vez, somos antenas de repetición con voluntad, podemos elegir a qué cosas queremos dar eco y presencia. No niego que sucedan cosas desagradables a diario, simplemente prefiero recordar que también hay una cara alegre en el mundo, que también pasan cosas buenas. Consciencia y responsabilidad, seamos conscientes de las consecuencias de nuestros actos. Cuando compartimos una noticia que nos desagrada... ¿qué estamos sumando al mundo? ¿Nos estamos moviendo a favor o en contra? ¿A qué contribuyen nuestros actos, qué aportan al mundo? Otra frase que rige mi vida es “Algunos luchan contra la oscuridad, otros encienden la luz”...


Y hasta aquí la reflexión de hoy, a disfrutar la vida!! Siempre hay algo que disfrutar y algo que mejorar!! Siempre hay camino que recorrer, disfrutando la oportunidad!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario