domingo, 28 de julio de 2013

Predecimos con nuestro pasado

¿Prefieres perder todos tus viejos recuerdos, o nunca ser capaz de hacer nuevos?

Esta es una pregunta muy interesante, puede haber quienes viven aferrados al pasado o pasan bastante tiempo recordando viejos tiempos; puede haber quienes casi no piensen en el pasado y vivan siempre del presente hacia el futuro, quienes pasan más tiempo imaginando o esperando lo que va a llegar.

Lo primero que he pensado al leer esta pregunta ha sido, “Predecimos con el pasado”, ¿a dónde llegaremos sin él?, ¿qué futuro nos espera si olvidamos el pasado?. El aprendizaje de las experiencias pasadas, aciertos y errores, es lo que ha configurado nuestro presente, nuestra actual manera de ser.

Si perdemos el pasado, los recuerdos, los aprendizajes... ¿qué somos? Folio en blanco. Potencialidad pura. Para quienes no estén muy a gusto con su presente, quizá no aprecien su pasado, pero yo creo que mi presente es fruto de mi pasado, es la cosecha de lo que sembré en el pasado, y me gustan los frutos, con lo cual me gusta mi pasado. No me gustaría perder mis recuerdos, siempre he pensado que si me encerraran en una celda podría vivir de recuerdos y de ilusiones, al fin y al cabo, esos son nuestros refugios íntimos y personales.

La otra opción de la pregunta también es muy interesante, nunca ser capaz de hacer nuevos... Uhm, condenarnos a ser siempre lo mismo, a no poder aprender y crecer más, condenarnos al estancamiento. El estancamiento es la muerte, sólo la muerte es estable, todo lo demás es dinámico y cambiante. Definitivamente esta no es la opción que escogería, prefiero partir de cero a condenarme a no cambiar.

Esto me recuerda que al igual que tenemos creencias que nos limitan, tenemos creencias que nos fortalecen. En nuestra mano está elegir mantener las buenas creencias, los buenos aprendizajes e ir olvidando los miedos, los temores, los rencores... Ir liberándonos de todos los lastres del pasado que nos impiden disfrutar del presente y construir un magnífico futuro. Podemos elegir, cada día podemos elegir continuar con la trayectoria que traemos o cambiar nuestro rumbo. Cada día podemos elegir seguir siendo lo mismo o concedernos la oportunidad de ser algo nuevo. Nuestros aprendizajes del pasado, al igual que algunos pueden hacer de lastre y pesos muertos, otros serán magníficas herramientas que nos permitirán construir un futuro mejor y disfrutar del ahora.


Así que hoy, elige, ¿Con qué te quedas del pasado? ¿Qué será lo nuevo que vas a incorporar a tu vida? ¿Qué añadirás a tu creciente lista de recuerdos? Tus acciones y decisiones de hoy construyen tu futuro y serán tus nuevos recuerdos del mañana. A disfrutar la vida!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario