sábado, 4 de enero de 2014

Hagamos un magnifico 2014

Aún no he hecho repaso de todo el 2013, pero ha sido un año grandísimo para mí. Y creo que en parte, mucha o toda, se debe a mi actitud para el año. Estaba convencido de que iba a ser un gran año porque yo iba a hacer todo lo que estuviera en mi mano para que fuera un gran año. Este 2014 va a ser magnífico, me gusta esta palabra, ha sido la elegida para 2014, MAGNÍFICO. 2014 es y será un año magnífico porque esta vez no sólo yo voy a hacer todo lo posible porque así sea, esta vez cuento con más personas que se apuntan a hacer que este 2014 sea un año magnífico. Confío en que tú seas una de estas personas, te va a gustar, lo vas a disfrutar.


Todo año está compuesto de días, así pues, sumando grandes días llegamos a un gran año. La manera de hacer un gran año es hacer grandes días. Sin agobiarse tampoco, que habrá días malos y días duros, como todo, no hay noches sin días. Lo que marca la diferencia es nuestra actitud para la vida, en los buenos y los malos días. Leía hace poco, el fracaso no es una opción, es un paso. ¿Nos tropezaremos? Sí. ¿Caeremos? Sí. ¿Seguiremos adelante? Por supuesto. La vida duele, sí, a veces la vida duele, pero no por ello vamos a dejar de vivir, porque la vida también gusta. La vida tiene muchas cosas que podemos disfrutar, y sufrirla o disfrutarla depende de nosotros, todo es cuestión de actitud.


Así como el año pasado algunos de mis objetivos fueron crear este blog, los cuadernos de QuiroTao y el libro Un filósofo de campamento, este año tenemos nuevos objetivos que siguen en esta línea. Hay un proverbio oriental que dice “Si tienes dos monedas, con una compra arroz y con otra flores. Arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.” Se le atribuye a veces a Confucio, aunque ya sabéis que a mí me importa poco quien sea el autor de la idea si la idea es buena. Cuando empecé a cuestionarme sobre mi vida y a qué dedicarme pensé que en una situación de crisis lo más sensato sería dedicarse a las necesidades básicas. Cubrir las necesidades básicas, tales como comida, casa, salud... por un tiempo me dediqué a ello y fui eliminando de mi vida cosas que consideraba innecesarias... hasta que se me quitaron las ganas de vivir. Tenía para vivir, pero no tenía ganas de vivir. Vivir se había convertido en una carga en vez de un disfrute. Y esto me lo pregunto a veces, ¿la vida te pesa o te emociona? ¿Es una obligación o una oportunidad?

Así pues, me dí cuenta, porque lo vivía en mis propias carnes, que tener ganas de vivir era una necesidad imprescindible y básica para mí. Así empezó una nueva temporada de búsqueda y aprendizaje. Una de las maravillas de este tiempo que vivimos es que la información de todo tipo es tremendamente accesible, el reto es hacer criba y saber qué es lo importante. Vivimos en un tiempo en el que nos movemos entre el defecto y el exceso de información, y es muy útil sabernos manejar bien con ello. Tras este tiempo y aprendizaje creo que tengo varias cosas claras, de momento. Todo es siempre de momento, porque la vida cambia, y lo que hoy nos vale, mañana puede que ya no nos valga. La vida es así, cambio y movimiento, la vida es caminar, y a ser posible disfrutar del camino.

He aprendido de muchas personas y ejemplos, creo que he aprendido algunas verdades universales. Me ha tranquilizado mucho encontrar una frase que dice “Todo lo que necesita ser dicho, ya se ha dicho. Ocurre que nadie estaba escuchando y todo debe decirse de nuevo.” Porque tenía esa sensación sin palabras, que todo lo importante ya estaba dicho, y aún así no entendía cómo podía ser que aún no fuéramos felices todos y disfrutáramos de este regalazo que es estar vivos. Resulta que no estábamos prestando atención, no pasa nada, lo repetiremos de nuevo, encontraremos nuevas maneras de decirlo, nuevas maneras de vivirlo, nuevas maneras de compartir una posible verdad: Vivir es divertido.


Trabajar y ofrecer un servicio al mundo también puede ser divertido, apasionante, retador, complejo, agotador, satisfactorio... y lleva tiempo. Todo lleva tiempo y ganas, creo que esos son los ingredientes básicos para todo, tiempo y ganas. El tiempo nos lo regala la vida, y las ganas las ponemos nosotros. Yo tengo ganas de sobra y tiempo todo el que quiera regalarme la vida, así que mientras pueda dedicaré estos regalos a sumar y crear en la vida aquellas cosas que quiero vivir en ella. Este año seguimos creciendo con nuestra Escuela de Aventura, de momento tenemos entrenamientos semanales de telas aéreas y escalada en bloque. Ya veremos si ampliamos con algunas actividades más de cara a primavera.

La novedad de este año, que ya en la primera presentación del libro confesé que era mi objetivo para 2014 es una Academia de Felicidad. Es un tema que me apasiona, más allá de lo loco que pueda sonar, o de lo sorprendentemente bien que está siendo recibida la idea. A lo largo de toda mi vida de disfrutante he reunido un montón de aprendizajes, técnicas y trucos para disfrutar más de la vida, y creo que casi todas las personas de un modo u otro lo que buscamos en el fondo es ser felices. ¿Por qué no ir directamente al grano? ¿Por qué no aprender a ser más felices? Si ya hay maneras que funcionan para ello, ¿Cómo se puede ser más feliz? ¿Qué es la felicidad? ¿Y el éxito? ¿Y la riqueza? ¿Y la salud? ¿Están relacionados estos conceptos? Y otro tema interesante: los sucedáneos, ¿Cuáles son los sucedáneos de la felicidad? Esas cosas que parece que nos van a dar la felicidad y luego resulta que no...




Pues todas estas cosas y muchas más aprenderemos en las Academias de Felicidad. Digo Academias, porque empezamos con una, y ya que soñamos a lo grande, confiamos en que habrá más en un futuro. Imaginando el mundo en el que quiero vivir las academias de felicidad serán bastante numerosas, porque hay mil maneras de ser feliz, o incontables, tantas como personas y combinaciones posibles se les ocurran. Creo mucho en el concepto de invertir en felicidad, va a ser muy divertido. Nuevamente... ¿Qué es la vida sino la oportunidad de llevar a cabo unos cuantos sueños?



¿Te apuntas? ¿Te apuntas a hacer de este 2014 un año magnífico? Puedes ayudarnos y seguirnos en Facebook pinchando en Academia de Felicidad y también en Reflexiones y aventuras. ¿Ya tienes tus sueños para 2014? ¿Tus propósitos y objetivos de 2014? ¿Sabes cómo hacer realidad tus sueños? Ponles una fecha, transforma tus sueños en objetivos y comprométete con ellos. Compromiso y constancia, grandes herramientas para hacer realidad nuestros sueños. Y a la hora de plantearte objetivos, mira a ver qué te parece el método SMART+E para ayudarte con ello :)

La vida es nuestra, o nosotros le pertenecemos a la vida, sea como sea somos vida. Disfrutemos de ella!! Hagamos un magnífico 2014!! Recuerda, SOMOS LO QUE NOS CREEMOS :)

2 comentarios:

  1. fenomenooo!!! a por nuestro magnifico 2014!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaaaamos titán!! Con grandes como vosotros cerca será una gran aventura!! A por todo!! :)

      Eliminar