jueves, 23 de enero de 2014

El mejor deportista del mundo


El otro día leía una pregunta que creo que deja muy claros algunos conceptos. Conceptos que creo que no todos tenemos demasiado claros. ¿Te imaginas al mejor deportista del mundo diciendo que como ya es el mejor deportista del mundo no necesita entrenar más? ¿Te parece razonable? Visto así no tiene ningún sentido ¿verdad?

El otro día una persona me dijo "Visto así..." y yo le respondí "Ese es mi trabajo, que lo veas así". Todo está a la vista de todo el mundo, hoy en día la información es tremendamente accesible a casi todo el mundo, como compartía el otro día, lo que nos diferencia es nuestra manera de mirar las cosas. Eso es lo que hace que ante la misma situación unos sintamos desesperación y otros esperanza, por poner un ejemplo. Insisto con el concepto más clave para mí de la psicología positiva, la pauta explicativa. No vemos la vida como es, vemos y vivimos la vida como nos la explicamos a nosotros mismos. Por eso todo está en nuestras manos y en el manejo de nuestra mente. Hablando de pauta explicativa, no es lo mismo estudiar que aprender, parece lo mismo, pero no.


Volviendo al mejor deportista del mundo, parece claro para todo el mundo el absurdo de la propuesta de no entrenar más porque ya es el mejor deportista del mundo. Tenemos socialmente asumido que un gran deportista se debe a un gran entrenamiento, diario. Puede tener algunas características innatas que le predispongan para ser el mejor deportista, pero si no entrena no llegará a serlo nunca, y si deja de entrenar, dejará de serlo.

Ahora llega nuestro turno, todos tenemos algunas características innatas, algunos talentos, algunos dones... pero si no los entrenamos, nos van a servir de poco. Diría que es nuestro derecho y obligación el desarrollarlos y mantenerlos al día. No tenemos ni idea del límite de nuestra mente, si es que lo hubiera, pero en vez de entrenarla, una inmensa mayoría de la población ignora todo el potencial que posee. Menos mal que aún grandes personajes nos recuerdan que los libros son a la mente lo que las piedras de afilar a las espadas.


Como bien dice otra frase, "no por ir una semana al gimnasio te mantienes en forma toda la vida. Igual que no por leer un solo libro ya eres inteligente para siempre". Parece ser que lo de entrenar va a ser necesario para mantener un buen nivel, y lo de comer a diario, que no vale con comer un día para toda la semana. Creo que dijo Aristóteles, La excelencia no es un acto sino un hábito, lo que hacemos a diario importa más que lo que hacemos sólo un día.

¿Y bien? ¿Qué vamos a hacer nosotros? ¿Crees que la felicidad es algo que se puede aprender, entrenar y mantener en forma? Trabaja a diario para todo lo que quieras conseguir!! A disfrutar la vida, entrenemos nuestra capacidad de disfrutar a diario!!

https://www.facebook.com/academiadefelicidad

Ah! No te preocupes por fallar y equivocarte, aquí uno de los mejores deportistas del mundo te deja sus reflexiones al respecto de fallar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario