lunes, 4 de noviembre de 2013

Ideas y autores

Por si no lo sabéis soy un friki de las frases, citas, reflexiones e ideas. Gracias a la maravilla de internet y todas las redes sociales, cada día recojo unas cuantas frases que voy apuntando en mis cuadernos, coleccionando y luego organizando. Hace tiempo las conté y tenía unas mil, creo que ahora debo andar por unas 3000, alguna estará repetida o se parece mucho a otra, diferentes o parecidas maneras de decir lo mismo.

Con QuiroTao compartimos cada mañana de lunes a viernes una frase motivadora o inspiradora, y casi nunca citamos autor, creo que sólo lo hemos hecho en dos o tres ocasiones. Esto tiene su porqué, de hecho hay varios motivos para hacerlo de esta manera. Primero, no me gustan los fanatismos y adoraciones, me parece poco acertado que aceptemos sin cuestionar determinadas frases o ideas sólo porque pertenecen a alguien a quien admiramos, o peor aún, que descartemos determinadas frases porque su autor nos cae mal... Creo que de todos podemos aprender algo, y al respecto os comparto tres frases o ideas, No hay nadie de quien no puedes aprender algo, hasta un reloj parado acierta dos veces al día; Aprendemos del ejemplo de todos, a favor o en contra; Quien es capaz de aprender algo nuevo de un viejo camino puede considerarse un sabio.


No sé a quién pertenecen las frases, no sé quién fue la primera persona que las dijo, no sé si las leí, las escuché, o si las construí uniendo un par de ideas y a saber de quién eran... Muchas veces no sé de dónde proceden estas frases o ideas, y siempre me pregunto ¿realmente importa? Si la idea es buena, ¿qué importa quien fue el primero que la dijo? ¿Las ideas nos pertenecen? ¿O somos nosotros los que pertenecemos a las ideas y son ellas las que nos escogen para transmitirlas o llevarlas a cabo? Si la idea o frase nos resuena, nos hace pensar, nos gusta, nos sirve de algo, ¿qué importa quién la dijo? Hay grandes frases que se adjudican a grandes sabios, y otras incluso aún mejores que pertenecen al colectivo anónimo, ¿no serán todas del colectivo anónimo?

Platón, Aristóteles, Confucio, Gandhi... cualquier personaje que queráis, ¿creéis que realmente fue la primera persona en pensar eso? ¿Creéis que acaso les importa que la frase se les adjudique? Quizá lo que querían al transmitirla era eso, transmitirla. Puede que les llegaran estas ideas de su reflexión, de observar la vida, una inspiración súbita, quizá de alguien anónimo, de algún maestro o compañero que tuvieron, una persona que conocieron, o muchas, varios pueden ser los motivos y maneras de alcanzar esa reflexión o idea. Escogieron ciertas palabras en su lengua materna para expresar esa idea o reflexión. Luego con el paso del tiempo se fue modificando la “frase original” al traducirla de un idioma a otro, a veces la esencia queda, y otras veces una leve modificación por traducción varía la esencia. Me gusta llegar a la fuente, porque creo que contiene más esencia. A veces parece que lo consigo, otras veces aún no :)

Me gustan las ideas que están representadas en varias frases, adjudicadas a varias personas, en diferentes tiempos y lugares. Ideas que quizá llegaron a varias personas para que las transmitieran de maneras diferentes de modo que fueran más fácilmente comprensibles para todos. Quizá ya está todo dicho, quizá queda mucho aún por decir, quizá sólo queda repetir lo mismo de un modo diferente :) A esto me enfrento cada vez que quiero escribir algo, con todo lo que he leído, escuchado y vivido, muchas veces pienso que ya está todo dicho, que no voy a decir nada que ya no esté dicho, que no voy a crear nada nuevo. Cuando uno reflexiona, lo que hace es eso, volver a doblar, re-flexión, volver a flexionar, repetir un movimiento, de modo que la marca se hace más profunda o visible. De este modo me resulta complicado ser original reflexionando, es algo que se ha hecho muchas veces por muchas personas. Quizá lo único diferente sea la manera de exponerlo, el orden y las palabras escogidas. Quizá no sirva de nada, quizá sume fuerzas con otras reflexiones para dar lugar a una nueva realidad, quizá sea la manera de exponerlo que necesitaba ver una persona para comprenderlo. Quiero creer que nada es en vano, sino me quedaría quieto y callado :)


Lo bueno de que una idea sea compartida y expresada por muchas personas es que puede llegar así a más personas y situaciones. Algo que me gusta mucho de la frase “Si no lo expresas, no existe” ¿Cuántas buenas ideas habrá en las mentes de quienes no las expresan? Un mundo de posibilidades infinitas! Hoy compartía Ángel Alegre en su blog Vivir al máximo una idea sencilla, ponte una fecha límite. ¿Es una idea suya? ¿Importa? Es una técnica que podemos aprender en cursos de formación empresarial, de desarrollo humano, de gestión de equipos, de liderazgo... también es una de las ideas claves del método o métodos GTD “Get Things Done”, pon fecha a las cosas. Es quizá también algo que a veces falta en la aplicación de la ley del Secreto, una fecha, visualizamos en un futuro sin fecha, quizá por eso no lo alcanzamos nunca. Me ha gustado que hoy comparta esto en su blog y otra idea que nos ronda a algunos... ¿Cómo vivir haciendo lo que nos gusta? ¿Cómo ganar dinero haciendo lo que nos gusta? Se hace unas preguntas muy interesantes y acertadas.

Hace tiempo que me hago preguntas parecidas, demasiadas preguntas quizá, jajajaja. Ya he escrito algo al respecto en la entrada ¿A qué dedicarías tu vida?, ¿esas preguntas son mías? No, no recuerdo de quién las escuché primero, he visto la misma idea transmitida con algunas preguntas iguales o parecidas, las buenas ideas tiene muchos canales para transmitirse. Otra gran frase pilar en mi vida, La verdad tiene muchos maestros, de aquí viene mi interés por diversas cosas, religiones, tradiciones, culturas, disciplinas... sumando ideas de todas ellas es como voy construyendo mi propio camino, mi manera personal de vivir la vida :)


Sin enrollarme más, termino esta entrada, a disfrutar de las ideas y hacerlas nuestras al vivirlas! Todo lo que sume, bienvenido sea!! A disfrutar la vida, muuuuucho por disfrutar y vivir!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario