viernes, 2 de agosto de 2013

¿mente o corazón?

¿Mente o corazón? Clásica y recurrente pregunta. Y como me lleva gustando ya un tiempo largo, entre la opción A y la opción B, yo escojo la opción P o la opción I. Opción P de por Probar, opción I de Innovar... Es que igual no hay que elegir, o igual no podemos quedarnos sólo con uno, y no son independientes. Me gusta la frase, sigue a tu corazón, y lleva tu cerebro contigo. Vamos, yo creo que la naturaleza no es amiga de desperdiciar, si nos ha puesto lo que tenemos será porque igual es necesario, o por lo menos será pa que lo usemos. Entonces ¿por qué a nosotros nos da por elegir? ¿Hago caso a mi corazón o a mi cerebro? Llámame loco, juégatela al más difícil todavía, busca una solución que contemple a los dos!! sospecho que será la más acertada. Porque seguimos jugando al viejo paradigma, si uno gana otro pierde, y hace tiempo que ya vamos viendo que hay otras opciones, el win-win, los dos ganan, y mejor aún el triple win, ganan los dos y el medio.




Os habla un Aries, y muy orgulloso de serlo, como no puede ser de otro modo. Por defecto un signo zodiacal representado por el fuego y la pasión descontrolada, ya, pues quizá por eso he hecho especial hincapié en controlarme. Porque por naturaleza ya traigo el descontrol de serie, y como decía el famoso anuncio, la potencia sin control no sirve de nada. De nada, de nada... si sirve, para dejarte llevar y perder todo el control de tu vida, para arrasar y luego si acaso lamentarte de lo sucedido. En mi opinión el descontrol no es la mejor opción, al igual que no hay que pensar en exceso porque entonces matamos la creatividad y la expresión de la vida. Todos sabemos donde acaba un fuego descontrolado, en destrucción y pérdida del fuego, una vez que ha quemado todo lo que hay por quemar se consume y se acaba. ¿Y dónde acaba un fuego con algo de control? Pues en un fuego estable y en una continuidad, si en vez de quemar todo el combustible descontroladamente lo vamos gestionando.



Hace tiempo, reflexionando sobre el papel del cerebro y el corazón en nuestra vida, en nuestras decisiones y nuestros ánimos, elaboré una frase que decía algo así como El corazón anima al cerebro a seguir adelante, el cerebro ayuda al corazón a dejar de hacerse daño. Sí, hay muchas tradiciones, muchas leyendas, fábulas, parábolas y demás cuentecillos ilustrándonos acerca de la naturaleza del corazón y del amor. Que si el amor es ciego, que si lo guía la locura... ya, bueno, pues como siempre hay más opciones para elegir, y como parece que en esta vida se lleva la biodiversidad, pues cada uno puede vivirlo como mejor le vaya, no todos tenemos que vivirlo igual. A mi la frase que me mola es “el amor es ciego, por eso los amantes deben acariciarse mucho” Es que siempre hay mil maneras de ver las cosas. Otra que me mola es “Déjame ir, si me quieres déjame ir. Ya, eso lo escribió un cobarde que no se atrevió a amar más”. Cada uno al final se cree lo que le interesa creerse, y aquí viene una buena.



¿Emociones o pensamientos? No pienses, siente, guíate por tus sentimientos, por tus emociones... uhm, y que me parece a mí que aquí hay una trampa... no es por pensar mal, pero esto de libre albedrío tiene poco. ¿No suena a pérdida del control de nuestra vida? Más concretamente a cesión del control a algo externo. Y por tanto ¿a exculparnos de los resultados y responsabilidades de nuestros actos? “Yo lo sentía así... lo hice porque lo sentía, aunque no lo entendía, hice lo que me decía mi corazón...” Y lo mejor viene cuando empiezas a profundizar un poco en la inteligencia emocional y resulta que las emociones vienen después de los pensamientos, que están basadas en pensamientos!! No son cosas infusas que vienen de la nada, que son puras y que no se han visto afectadas por los pensamientos pa los que reniegan de la mente... son resultado de los pensamientos!!




Y no es nada muy complicado de entender, se puede hacer sencillo. Es como la imagen esta en blanco y negro en la que aparece una cámara grabando una escena en la que aparece alguien intentando apuñalar a otro, y resulta que desde fuera de la cámara lo que se vé es una persona corriendo y la otra detrás. Otra imagen muy ilustrativa para esto es aquella en la que aparece una imagen de guerra y un soldado dando agua a otro que parece herido, luego se abre el filtro y resulta que le tienen encañonado y atado. Todas estas imágenes nos provocan sentimientos y emociones, y estas emociones y sentimientos son resultado de la interpretación de lo observado. Y la interpretación es un proceso mental, inconsciente o consciente, automatizado o reflexionado. Pauta explicativa, ladies and gentlemen, pauta explicativa de nuevo, me fascina, me encanta, me declaro una vez más fan number one de la pauta explicativa. La psicología positiva tiene mil cosas buenas, pero la pauta explicativa me ha cautivado... ¿os he hablado ya de lo que mola la pauta explicativa? :) No vivimos la vida no es como es, la vivimos como nos la explicamos a nosotros mismos.




Esta muy bien pensar que no somos dueños ni responsables de nuestros sentimientos y emociones y que somos unos valientes por seguir los dictados del corazón, o unas víctimas de nuestras emociones según el caso, pero esto es justificarse y ceder nuestro poder. Y según lo veo yo tiene poco de verdad. Y si os hacen falta más ejemplos, más detalles, abrid más los ojos y replantearos situaciones cotidianas, situaciones sociales, películas, series... ¿Cómo juegan con nuestros sentimientos y emociones? Me encanta la serie de Juego de Tronos y los libros de Canción de Fuego y Hielo, no quizá por los mensajes que transmite sino por cómo juegan con nuestras emociones y sentimientos, cómo nos los alzan y destrozan, como nos hacen querer y odiar a determinados personajes para luego hacernos cambiar de opinión, simplemente contándonos otra versión de la historia, dejándonos ver otra faceta de su personalidad... ¿y esto no pasa en el día a día? ¿No hemos cambiado nuestros sentimientos por nadie nunca? ¿Y cómo ha sido? ¿Por ciencia infusa? ¿o resultado de unos acontecimientos y un proceso mental que ha finalizado en unas conclusiones, unos juicios que luego se han transformado en emociones y sentimientos, o falta de ellos llegado el caso? ¿Pero nuestros sentimientos no eran cosas puras? ¿Por qué cambian entonces?




Cada vez veo más puntos a favor de que nuestros sentimientos y emociones se basan en juicios mentales, por mucho que me gustase la idea de seguir mis sentimientos y emociones porque eran cosas puras que brotaban limpias del corazón sin enturbiarse por los caminos de la mente... Sería tan fácil y bonito poder conectar con la fuente y no tener que pensar, simplemente actuar... ya, algo me dice que no va a ser tan fácil. Que si somos humanos y no animales es por algo, los animales tienen su instinto y nosotros la mente, y es una herramienta, nos puede llevar a lo más alto o encadenarnos en lo más bajo, pero está en nuestras manos, nuestra voluntad es nuestra, nosotros elegimos que hacer con estas herramientas. Ya se dice desde hace mucho, la mente, magnífico sirviente, pésimo amo. Nuestra mente puede ser nuestras mejores alas o nuestra jaula más insalvable.



Todos hemos amado a dolor, y sufrido por no entenderlo. Algunos hemos intentado eliminar sentimientos porque no nos hacían bien, otros hemos puesto trabas, barreras, obstáculos... y a veces hemos ganado y otras no. Me gustan las cosas que no entiendo, porque para mí significa que siguen siendo una incógnita a resolver, un reto y entretenimiento para rato. No digo que mentalicemos toda nuestra vida, me gustaría que fuera quedando claro que no soy partidario de los extremos sino del equilibrio y término medio. Pensar lo justo para ser feliz, dejarnos llevar por los buenos sentimientos que nos hacen disfrutar de la vida y replantearnos los que nos hacen daño. A mi me gusta no pensar, cuando mi vida va sobre ruedas y va bien no pienso, no hace falta, cuando mi vida empieza a chirriar, cuando las cosas no fluyen, cuando no disfruto, es cuando empiezo a pensar para entender qué está pasando y encontrar la manera de volver al estado natural de disfrutar.



Y aún con todo hay otra frase que me encanta, La mente busca, el corazón encuentra :) Creo que el corazón no es ajeno a la mente, sino que juega con más herramientas y más datos que aún no conocemos o nos somos conscientes de ellos. ¿Inconsciente, subconsciente? Otro maravilloso mundo por descubrir, ¿quién decía que cabalgamos a lomos de un gigante dormido? A disfrutar de todas nuestras herramientas!! A usarlas para gestionarnos una vida más feliz! O lo que queráis... que si os mola sufrir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario