domingo, 19 de mayo de 2013

Sexo y amor

Hace tiempo que le llevo dando vueltas a la frase que dice “Desde que el sexo se volvió fácil de conseguir, el amor se hizo difícil de encontrar” Bueno, y eso de fácil, tampoco os lo creáis, porque como dice el chiste “Me compré una caja de condones que dice sexo seguro... y ya llevo un mes con la caja y nada!!”.



Hoy me planteaba la dirección, o la aproximación de una cosa hacia la otra. Podemos ver el sexo como una expresión del amor, ir del amor al sexo. O como parece que se pretende hoy en día, quien así lo pretenda, sexo como camino al amor. Es curioso cómo resulta que habiéndonos liberado de los tabús respecto al sexo tampoco parece que hayamos recibido esa felicidad que esperábamos alcanzar y el sexo ha perdido gran parte de su valor como conector de personas. Ahora incluso se puede ver como una mera actividad física, sexo deportivo.


Simplemente reflexiones. Como científico que me siento, me da por plantear hipótesis y teorías, y como buen científico empírico muchas veces las someto a prueba en mis propias carnes, con las consecuencias que eso conlleva. Generalmente risas por parte de mis amigos y quienes conocen las historias.



Hace tiempo que ando también reflexionando acerca de los paradigmas, los sistemas de creencias que nos predisponen a percibir la realidad de un modo determinado. Hacer un cambio de paradigma, cambiar todo nuestro sistema de creencias, resulta en un cambio total de vida.


Muchas veces se ha comparado el amor con el fuego, se usa el fuego como símil del amor y se muestran semejanzas y parecidos. Que si donde hubo fuego brasas quedan, o cenizas, o quemaduras... Muchas veces nos hemos preguntado cómo surge el amor, parece común pensar en una primera chispa que prende ese fuego. ¿El amor se puede construir? ¿Fabricar? ¿Crear? ¿O surge y en nuestra mano queda alimentarlo o extinguirlo?




Teniendo como objetivo el buen amor, el gran amor, cabe pensar que uno buscaría la mejor manera de crear o alimentar ese gran fuego. Para ello uno esperaría contar con el mejor combustible y la mejor chispa, ¿o da igual? Y luego está también la habilidad para hacer un fuego o cuidarlo.

Literalmente hablando, yo me creía sabedor de cómo hacer un fuego, y me salía más o menos bien. El caso es que siempre prendía, el caso es también que me acababa cogiendo unos dolores de cabeza más que interesantes. Aquí es donde llega la ayuda de amigos y allegados al avisarte que tienes la casa llena de humo y que el fuego puede ser fantástico, pero quizá conviene abrir las ventanas para no morir intoxicado, que el dolor de cabeza probablemente venga del humo.

Podemos buscar también la similitud entre fuego y amor y los humos tóxicos derivados de un mal fuego, o un fuego mal atendido o poco ventilado. Cada uno que encuentre los parecidos que le apetezca.




Hoy la chispa de iluminación ha venido planteando el amor como fruto del azar o el amor como fruto de un trabajo elaborado. Planteábamos la hipótesis de reunir madera de calidad, aprender todo lo posible sobre gestión y cuidados del fuego, y una vez reunido todo esto, intentar provocar una chispa que prenda nuestro combustible y luego mantener ese fuego bien vivo y atendido con todo el buen hacer aprendido mediante el estudio o la práctica directa del método ensayo/acierto/error. Eso puede ser una opción que nos puede gustar a unos más que a otros.




La otra opción hoy la hemos planteado viendo el amor como fruto del azar, donde de repente una chispa prende, y si queremos que crezca, vamos como locos buscando combustible que poder echarle para mantenerlo con vida. De este modo le vamos echando lo primero que tenemos a mano o vamos encontrando por el camino, vamos improvisando y dejamos gran parte del resultado en manos del azar y la suerte de acertar con el combustible, cantidades y cuidados. Como en todo esta opción tendrá sus defensores y detractores.




También podemos hacer una mezcla de los dos estilos, plantear nuevas hipótesis... simplemente os comparto mis reflexiones de hoy, me han gustado. Creo que las grandes preguntas llevan a grandes respuestas. Las respuestas cambian con el tiempo, lo importante, lo que nos hace avanzar, son las preguntas. :)

A disfrutar!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario