martes, 4 de junio de 2013

¿Seducción? Aproximación a la psicología de pareja

La otra noche hablaba con una amiga a raíz de comentar el post de un gran tipo: Álvaro Tineo, http://www.alvarotineo.com/blog/por-que-no-me-gusta-la-comunidad-de-seduccion/
Me gusta su filosofía, mejorar el juego interno, concepto que puede ser similar a la pauta explicativa de la psicología positiva, parece que al final todos hablamos de lo mismo pero adaptado a nuestro medio y vocabulario.

Recuerdo con un humor unas cuantas situaciones vividas con esta amiga en los primeros días de conocernos. Se hizo una imagen bastante equivocada de mí debido a mi manera de relacionarme con las personas. Seductor nato, esas no fueron sus palabras, pero por suavizarlo, jejejeje, hoy por hoy prefiero verme como un tipo agradable y gracioso, por aquel entonces no sé cómo me vería, jajajaja. Echando la vista atrás, porque como dice la frase la vida se entiende hacia atrás pero hay que vivirla hacia adelante, descubro que entre mis grandes campos de interés siempre ha estado la psicología femenina y las mujeres en general. Como gran curioso y apasionado de la vida considero a la mujer como el ser más fascinante de todos, nunca se acaba de comprender del todo! Igual es un cliché y un tópico, pero entender a los hombres se me hace mucho más sencillo, somos más evidentes, más básicos, más directos, o eso me parece a mí.

El otro día me dijeron “Dime qué lees y te diré quién eres” Pues hay entonces mucho por decir, pero sí, casi todos mis libros me definen en mayor o menor medida y están relacionados en unos cuantos puntos de interés centrales, creo que hay una frase que dice algo así como de lo que te alimentas determina tu apetito. Aventura, filosofía, psicología, aprendizaje, amor... hay estantes muy mono-temáticos en mis estanterías, jajajaja. Si empecé a leer, digamos que a los 8 años, empecé a interesarme por la psicología femenina a los 14 años más o menos, edad a la que tuve mi primera novia, que tenía 17 años por cierto. No sé en que momento mis amigos del pueblo dieron por supuesto que yo tenía 17 años... y ella también. Creo que pegué el estirón muy pronto y desde entonces me he mantenido más o menos con el mismo cuerpo, la mente... eso ha cambiado una burrada, jajajajaja, aunque sigo olvidando y re-aprendiendo cosas que pensé que ya habría aprendido de una vez por todas!


Por aquel entonces yo devoraba libros de literatura fantástica medieval, tipo DragonLance o el Señor de los Anillos, y suerte tuve de conocer a una grandísima y muy importante persona en mi vida, mi primer maestro en el arte de ser un caballero. Él me enseñó, y aún hoy en día me sigue enseñando, nobles maneras para relacionarnos con las mujeres. Grandes momentos pasamos reflexionando y charlando, ligando y fracasando, y muchos más ratos riéndonos de nuestras cagadas! Grandes momentos, grandísima época de mi vida, creo que si tuviera que quedarme con una edad, serían los 16 años, qué manera de enamorarme, cuánta pasión!!

Bueno, que me emociono y me voy por las ramas, que no os voy a aburrir con mis batallitas de entonces, jajajaja. A lo que vamos, qué quieren las mujeres?? Quién lo sabe! Si ellas mismas muchas veces reconocen que tampoco lo saben!! Entonces cómo narices las seducimos?? Ahhh, para eso sí tenemos respuestas... y como bien dice Tineo, no son técnicas aprendidas, y por favor, nunca las malas artes, conocidas como nega o variantes basadas en minar la autoestima de las mujeres, que mala manera de hacer las cosas. Mentira parece que se hayan desarrollado esas técnicas y no tanta mentira me parece que funcionen, claro que funcionan, para conseguir a una chica una noche, no para enamorar a nadie.

Todos tenemos problemas, todos tenemos más o menos fisuras en nuestra coraza, una coraza que protege una persona tierna, sensible, y que a veces podemos confundir por débil. Aún no conozco a nadie con la autoestima a prueba de bombas, salvando las corazas, en el fondo a todos nos importan las mismas cosas y todos buscamos lo mismo, ser aceptados como somos. Es así de sencillo, ser aceptados como somos. No como fuimos ni como seremos, como somos, como somos ahora y mientras evolucionamos, mientras progresamos, mientras avanzamos. Con nuestras situaciones particulares, con todas nuestras circustancias y nuestro equipaje. Es así de sencillo, esa creo que es la clave que puedo concluir de las parejas felices que conozco, se aceptan, se quieren y se respetan como son, más altos, más bajos, más feos, más guapos, más elegantes, más intelectuales, más frikis, más adictos al deporte... se aceptan. Aceptan sus diferencias, aceptan sus manías, se respetan y no esperan que la otra persona sea la llave de su felicidad ni la solución a sus problemas. Eso también es un gran aprendizaje, como dice la frase Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. Tu pareja no debería ser la responsable de tu felicidad, ni la solución de tus problemas. Quizá suena duro, pero así es mejor, creo yo.


Yo no veo las parejas como suma de mitades incompletas, sino como enteros que sumados crean sinergias, 1+1=3 o más! Llegar a eso es un gran camino, y no hay alternativa. Muchas veces me he planteado muy seriamente hacerme monje asceta y morir como ermitaño en el monte, pero no, eso no es lo que está impreso en mis células, o eso creo yo. La vida está diseñada para continuarse, y nos cueste más o menos aceptarlo, somos una especie con dos sexos, y ambos somos necesarios para continuarla. También agradezco que determinadas personas no piensen así y no quieran perpetuar su legado, me encanta el chiste negro: Ese momento incómodo en el que tu psicólogo te dice “Igual la vida no está hecha para todos”. Pues eso, la selección natural continúa con su labor, a unos no les deja perpetuarse y a otros les quita las ganas. Contentos todos.

Bueno, por no alargar más el post pergamino acabo aquí, si os mola esta línea ya os iré desvelando mi “colección de técnicas o consejos para seducir” a alguien. Como bien dice Tineo, si lo hacemos de forma sana, por qué ocultarlo? No podría ser beneficioso para todos conocerlas? El éxito con otra persona no radica en que no sepa que estamos usando técnicas... Este es mi nuevo camino, amor con preaviso, siempre me ha molado la frase sobrada “te voy a ligar”, pasamos al siguiente nivel, “te voy a enamorar” jajajajaja. A disfrutar la vida!! :) A brillar! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario