miércoles, 2 de octubre de 2013

Precio y valor

Son dos conceptos a los que hace mucho tiempo que le estoy dando vueltas, esas palabras: precio y valor, sus derivaciones: apreciado, precioso, valorado, valioso; el origen de la palabra, su significado original... ralladas mías en las que me gusta emplear el tiempo.

El otro día mi coche decidió que se tomaba unos días de descanso, que se estropeaba vamos. Suerte que tengo y agradecido estoy de lo bien que funciona para lo poco que lo cuido, creo que no es verdad que un hombre se trata a si mismo como trata a su coche, desde luego no en mi caso. Desde hace ya unos años me empeño en ver todo lo que sucede como un regalo, unas veces es más fácil que otras el conseguir verlo así, podemos usar para ayudarnos la técnica de éxitos parciales, ir encontrando cosas que hemos ganado aún perdiendo algo. Por lo pronto me llevó a casa una chica preciosa y maravillosa, sí, tengo su teléfono y hemos vuelto a vernos, no os digo más... jajajaja.




La primera vez que me obligué a ver todo como un regalo fue al lesionarme en la final de una competición de escalada, rotura de polea del dedo anular. Difícil ver eso como un regalo de la vida, pero bueno, al final conseguí encontrar que la vida me había regalado mucho tiempo libre, todo el que tenía mientras no podía escalar, quien no se consuela es porque no quiere. En este caso también he pensado que no pasaba nada por quedarme sin coche, me quedaría encerrado en casa y más tiempo que le dedicaría al proyecto para la publicación del libro, así que todo bien.

Temía que la avería fuera tan cara que no mereciera la pena reparar el coche, me empecé a plantear la opción de comprar otro coche, me planteé mi necesidad real de un coche. Quizá debería estar haciendo otra cosa, pero me permití disfrutar pensando en ello, estudiar mi necesidad real de un coche. Valorar el coste de tener un coche frente a sus servicios, hace años las personas vivían sin coche. La gasolina subiendo, la contaminación, el coste de mantenimiento, seguro, recambios, impuestos... tengo dos piernas funcionales y una bici... ¿necesito un coche? Existen alternativas, transporte público (deficiente en la zona en la que vivo), alquilar un coche puntualmente, compartir coche con alguien conocido o no, ahora mismo hay muchas plataformas e ideas para compartir coche. (blablacar, amovens, carpooling, carsharing...)




Afortunadamente tengo un amigo mecánico, me dijo que sí me compensa arreglar el coche, que le queda vida por delante al coche. El coste de la reparación lo puedo asumir así que por el momento mantendré el coche. Ahora que soy consciente de que hay varias y nuevas alternativas al uso del coche así que puede que mi uso del mismo se vea aún más reducido. Pregunté precios para la reparación en dos talleres diferentes, y me sorprendió la diferencia de precios, me sorprendió también el precio por hora de mano de obra. Me revienta el concepto de IVA tal y como lo entiendo hoy por hoy, seguiré investigando sobre ello. Hoy por hoy lo veo como un impuesto por hacer negocios en este país, y punto. Me jode porque si ese dinero que todos pagamos fuera bien empleado pues vale, pero viendo el uso que se hace de los presupuestos públicos... pues como que me revienta pagar más para que no se hagan las cosas bien con ese dinero de todos.

Del precio por hora de mano de obra me pregunto cuánto le llega al trabajador y cuánto se queda por el camino. He trabajado desde los 16 años en diferentes empleos y me he interesado por el mundo laboral, cansado de pensar que las cosas se hacían mal en varias empresas intenté hacerlas yo de otra manera. Así empezó mi aventura como “empresario”, he aprendido mucho de este otro lado del mundo del trabajo, no es fácil tampoco. No todos los empresarios son unos vampiros que chupan la sangre a sus trabajadores y les explotan. Y sobre todo, un empresario monta y mantiene una empresa, o bien porque es su sueño desarrollar algo, o bien porque se quiere ganar así el dinero, normalmente no lo hace para crear puestos de trabajo de manera altruista. Me costó entender que el empresario gana dinero con el trabajo de sus empleados y por tanto su trabajo consiste en conseguir esas horas de trabajo para los demás.




Como todo, según aprendas a verlo podrás entender determinadas cosas. La relación trabajador empresario, los contratos... creo que hay mucho desconocimiento al respecto. En un contrato se llega a un acuerdo por el cual se intercambian horas de trabajo, habilidad y responsabilidad por dinero. En ambas partes está la opción de aceptarlo o no, y terminarlo llegado el caso. El empresario no tiene la obligación de contratarte y satisfacer tus necesidades y el trabajador tampoco tiene la obligación de aceptar condiciones que no considere adecuadas. El caso es que a veces no actuamos muy inteligentemente o no pensamos las cosas.

Creo que hay veces que no valoramos el coste que tienen determinados trabajos para nosotros. Para exponerlo usaré un ejemplo extremo, esa persona que trabaja fuera de casa para ganar 1000 euros al mes y contrata a otra persona para que cuide de la casa y los hijos por un coste final de 800 euros. En principio está trabajando para ingresar en su casa 200 euros al mes, el caso es que si le restamos los gastos de desplazamiento y comer fuera llegan a 300 euros al mes... con lo cual al trabajar esa persona está perdiendo 100 euros cada mes, porque realmente gana 700 euros y tiene que pagar 800 euros a otra persona para que atienda su casa... Es un caso real que terminó con el abandono del trabajo de esa persona, resultando en una mejora de la economía del hogar y la calidad de vida de la familia.




Vivimos en una sociedad obsesionada con el dinero, me duele la frase que dice “El ser humano se pasa media vida cambiando salud por dinero y la otra media intentando cambiar dinero por salud”. Gracias a mi experiencia en el campo de la salud, esto es algo que tengo muy presente, el coste en salud de todo lo que hacemos. Determinados trabajos nos consumen y perjudican la salud, y el coste de recuperar luego esa salud es más elevado que el dinero que obtenemos por el trabajo, creo que podemos escoger nuestras relaciones laborales con más inteligencia... En fin, que es un tema que me apasiona, sigo dándole vueltas. Me gusta el coaching porque lo veo como el conjunto de técnicas y herramientas para hacer mejor las cosas, me apasiona el alto rendimiento y la calidad de vida, me gusta optimizar y mejorar las cosas en todos los ámbitos posibles, salud, personal, social, empresarial...

Sé que el precio de hora que se cobra por mano de obra en mecánica no llega al trabajador, parte se destina al coste de la instalación, las herramientas, la publicidad, los seguros, los impuestos y el sueldo del empresario. Me pregunto qué estamos pagando al elegir hacerlo así, podría emplear ese dinero en pagar a un mecánico particular y que éste se lleve más dinero por su trabajo, entonces quizá llevaría más tiempo la reparación y no tendría una garantía... Hace poco tiempo conversaba con una amiga sobre el trabajo, muchas cosas por las que pagamos podríamos hacerlas nosotros mismos, pagamos por comodidad o facilidad, por garantías, por profesional, por estilo... Podemos aprender nosotros a hacer las cosas y no pagar por ello un dinero, pero entonces estaremos pagando en tiempo y coste de aprendizaje :)



Hace tiempo valoré hacer un curso para optar a un puesto de trabajo, el puesto no estaba asegurado y el sueldo no compensaba el coste del curso de formación... pensé en hacerlo para no tener que contratar a alguien con ese título en el futuro. Entonces hice cálculos de la cantidad de horas de un titulado que podría contratar con el coste del curso, y me salía más a cuenta contratar a alguien cuando lo necesitara. Hasta hoy no lo he necesitado.

Creo que yo soy un rallado que le da quizás demasiadas vueltas a las cosas, pero bueno, hasta ahora me va bien así, me gusta pensar, así que por lo menos me divierto haciéndolo, a veces me sale bien, otras me sale mejor. El mundo es fascinante e infinito en detalles, que cada uno lo disfrute como quiera, a disfrutar la vida! :)

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Vivimos obsesionados por el dinero y no por la solidaridad. Aunque a veces ambas cosas se pueden compaginar. Yo comparto coche en Amovens y es estupendo: contaminamos menos, gastamos menos, ayudamos y conocemos gente. Por algo se empieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante concepto el de la solidaridad, también estoy reflexionando sobre ello estos días... Gracias por tus palabras y tu buen hacer en la vida! :) Tengo ganas de probar lo de compartir coche, hasta ahora lo he hecho siempre entre amigos y conocidos, algún día tocará conocer gente nueva... Feliz día! :)

      Eliminar