domingo, 31 de marzo de 2013

A qué estás contribuyendo?

Estos días me han pasado bastantes cosas interesantes, pero no he encontrado el tiempo de sentarme a escribir. Tanto por hacer. La vida está llena de opciones, de posibilidades.

Esta mañana me la he pasado haciendo el mono. Que divertido poder colgarse de las cosas y andar por el aire. Disfrutando del cuerpo y sus posibilidades. He comido con una persona bien interesante, disfrutando de una conversación bien interesante. Disfrutando de la mente y sus posibilidades.

Esta mañana también se me ha olvidado asistir a una cita, es lo que tiene estar a mil cosas, quien mucho abarca poco aprieta. Espero solventarlo esta tarde :)

Conversar con personas interesantes es uno de los pequeños grandes placeres de la vida. Las preguntas. Eso es lo que mueve el mundo, las cuestiones, plantearse cosas, preguntarse cosas, compartir ideas y cuestiones. Las respuestas cambian con el tiempo, con las circustancias. Son las preguntas lo que nos hace avanzar, mejorar a quienes queremos mejorar. Hoy hemos hablado de muchas cosas, y otras tantas que quedan. Porque como bien dice la frase “Cuanto más crece el mar de mi conocimiento más se extienden las playas de mi ignorancia”. Cuanto más conoces de algo, más te das cuenta de todo lo que ignoras, de ese tema concreto o de otros muchos. Y eso puede emocionarte e impulsarte a seguir descubriendo. O desmotivarte y arrastrarte a la apatía, no es mi caso, pero igual a alguien le pasa.

Creo que descubrir cosas es otro pequeño gran placer de la vida, ya mi padre lo ha sugerido alguna vez, “no expliques las cosas, guía hacia el descubrimiento, cuando alguien descubre algo lo hace suyo, propio”. Creo que aún no sé muy bien cómo se hace eso, pero imagino que tiene que ver con las preguntas, que cada uno se haga sus propias preguntas y saque sus propias conclusiones :)

Hoy la pregunta es: con tu vida, a qué estas contribuyendo?

Es imposible no tener efecto en el mundo, cada cosa que hacemos o dejamos de hacer afecta. Cada decisión que tomamos es un grano de arena que aportamos a alguna balanza. Tenemos efecto en el mundo, construimos el mundo a través de nuestras decisiones. Quizá no seamos capaces de ver el efecto que tienen nuestras acciones pues no todos los efectos son directos y fáciles de ver. Muchas acciones tendrán diversos efectos, a veces no los deseados incluso. Pararse a pensar en ello ya es un gran paso.

Hay quienes saben inconscientemente que decisión tomar, por intuición, porque no se lo piensan mucho, porque se dejan llevar, se dejar sentir... Otros les damos unas cuantas vueltas a las cosas antes de tomar decisiones. Eso puede estar bien siempre que no nos paralice. Se conoce un efecto que se llama la “parálisis del análisis”. Es sencillo, muchas veces analizar las cosas al detalle no acaba nunca y al no acabar no sabemos que decisión tomar y no tomamos ninguna, nos paralizamos, no actuamos, seguimos analizando sin llevar nada a cabo.

Hay varios métodos para ayudarnos a tomar decisiones, expuestos en frases.

La decisión que has tomado, te acerca o te aleja de tu sueño/objetivo?

Si lo que haces te emociona estás creando, sino, estás obedeciendo.

Si te emociona pensarlo, imagínate hacerlo.


Salvo que en una balanza de pros y contras la cosa esté muy desigualada, y aún con esas, solemos tomar decisiones por corazonadas, por emociones. De ahí que todo el marketing y la publicidad busque crearnos emociones. Tenemos cerebro y capacidad de pensamiento lógico, somos seres racionales, sí. También tenemos corazón, somos seres emocionales. Las emociones pueden gobernar nuestra vida, de manera inconsciente en muchos casos.

Hoy no voy a hablar de las emociones, un tema muuuy interesante y sobre el que se puede hablar mucho. Hoy voy a hablar sobre las consecuencias, sobre los efectos de nuestras acciones. La pregunta “A qué estás contribuyendo?” me parece muy potente. Y a preguntas potentes, respuestas potentes y grandes cambios, o no.

Hace tiempo que nos reunimos unos cuantos amigos los domingos por la noche, para cenar juntos, ver alguna peli y pasar un buen rato de risas. Una costumbre muy sana, reír para finalizar y empezar la semana. Todo empezó con la promoción 3x1 de Telepizza de los domingos. Con el paso del tiempo hemos probado diferentes opciones de cena, pizzas caseras, tostas/panninis, patatas con huevos... Hoy probaremos una nueva, pizzas artesanas al horno de una iniciativa local.

Hace tiempo encontré en el buzón de mi casa una publicidad de un servicio de pizzas y pasta fresca a domicilio sólo por una zona muy reducida en la que vivo. A mi me parece que alguien de la zona ha decidido montarse un horno en su casa y ofrecer sus servicios a los vecinos más cercanos. Interesante iniciativa, me gusta, que alguien ponga su pasión al servicio de los que tiene cerca. Yo quiero verlo así, pq no me he parado a pensar si es una buena opción de negocio. Quizá está explotando un vacío en el servicio de comida a domicilio en esta zona, si es así también está bien porque estaría supliendo una necesidad si es que la hay. Yo quiero pensar que es una iniciativa personal y local y voy a probarla. Quiero apoyar a quien quiera vivir por esta zona y ofrecernos sus servicios. Que Telepizza ya tiene su cuota de mercado, su clientela fija, sus precios y su calidad.

Si queremos cambiar el mundo, tendremos que empezar a cambiar nuestros actos. Prefiero apoyar este tipo de iniciativas pequeñas a seguir alimentando a las grandes empresas. A veces no tendré más opciones, pero esta parece una buena alternativa. En la misma línea quiero que vaya mi vida, poner mis pasiones al servicio de la comunidad, vivir la vida trabajando en lo que me apasiona.

Uniendo pasiones creamos nuevos mundos. Puede ser el eslogan de una iniciativa que hemos lanzado una amiga y yo: Introppia. Podéis saber algo más de la iniciativa en este reportaje de Diario Mistral (http://diariomistral.com/2013/03/3441/) y en facebook (www.facebook.com/introppia).



Si os parece interesante y queréis apoyar nuestro proyecto y ayudarnos a hacerlo realidad podéis aportar la cantidad que consideréis en esta página y ganaros la recompensa relacionada!
http://www.lanzanos.com/proyectos/climbing-series-diseno-para-escaladores/

Ya os iré contando más! A disfrutar la vida! Voy a probar esas pizzas! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario