miércoles, 30 de enero de 2013

Cooperacion vs Competición, Oportunidades vs Obligaciones

Cooperación Vs Competición. Oportunidades Vs Obligaciones. Problemas, necesidades, gustos y apetencias. Compartiendo algunas dudas interesantes.

Cooperación Vs Competición.
Me encanta la Biología, el estudio de los seres vivos, quizá mezclado con la filosofía hagan el estudio de la vida en general. Siempre que tengo alguna duda intento encontrar algún ejemplo en la vida, en la naturaleza, que me ayude a resolver la duda.



Durante mucho tiempo se ha debatido sobre el factor evolutivo, ¿qué es lo que nos ha hecho evolucionar? ¿La cooperación o la competición? Puede que aún se siga debatiendo, teorías como el “gen egoísta” y demás hipótesis para intentar explicar la evolución... Para mí hay varios detalles que me posicionan a creer que la dirección de la evolución es la cooperación.

Ya desde el inicio de los organismos vemos que las mitocondrias (unos orgánulos dentro de las células animales que, explicado rápido y corto, se encargan de respirar) poseen su propio material genético propio y específico, esto quiere decir que no son lo mismo que el resto de la célula. Lo cual nos hace pensar en una simbiosis entre organismos, cuando dos o más organismos diferentes cooperan o colaboran para suplir necesidades comunes, o uno suple determinadas necesidades del otro y viceversa. Tal cooperación pudo ser tan estrecha que continuaron camino juntos y siguieron perpetuándose en conjunto viviendo uno dentro del otro.

Esto está en cada una de nuestras células, ya la vida hace tiempo se decantó por cooperar. Pero no acaba aquí, esas células que podían haber seguido su camino por su cuenta resulta que empiezan a agruparse para formar organismos multicelulares, esto es, agrupaciones de células que comparten funciones o necesidades, o colaboran simbióticamente. Estas células empiezan a especializarse en funciones que suman para el beneficio del organismo multicelular: unas se encargan del desplazamiento, otras de la defensa, unas de la captación de alimentos, otras de la gestión de desechos... Y tampoco acaba aquí, porque estas agrupaciones de células continúan su evolución hacia organismos multicelulares más complejos organizándose en tejidos y órganos. Y así tenemos un cuerpo humano, compuesto por células que se agrupan en órganos, que desempeñan diferentes funciones que necesita un cuerpo para mantenerse.



Y aquí queda todo muy bonito, todas estas células cooperando a través de asociaciones tales como órganos para el bien del cuerpo en general. ¿Bien del cuerpo? ¿para el objetivo del cuerpo? ¿Cuál es el objetivo del cuerpo? Aparte de mantener a todas estas células con vida y con sus necesidades satisfechas, que para eso se han organizado y agrupado, ¿Cuál es el objetivo de ese cuerpo? Aquí es donde entra la filosofía, ¿para qué estamos vivos? ¿Hay alguna respuesta? ¿Tiene que haberla?

Pero antes de adentrarnos en esas preguntas, un detalle más. Recordar que en todas esas células de “nuestro” cuerpo, en todas esas células “nuestras”, hay dentro algo que no es “nuestro”, esas mitocondrias con su propio material genético. Cada una de nuestras células se basa en el principio de simbiosis y colaboración por un bien común.

Y tampoco acaba aquí la cosa, no sé cifras exactas, pero si suponemos que en un cuerpo humano hay un promedio de 7 billones de células humanas... resulta que hay un promedio de unos 54 billones de células “extrañas”. ¿Células extrañas? Sí, células que no son humanas, esto es: Bacterias y demás microorganismos. Y no están en el cuerpo de paso, ni están preparando una invasión, ya nos han invadido, en una proporción superior al 7 a 1... Esas bacterias también colaboran con el bien del cuerpo humano. Gran parte de esas bacterias son las que se encargan de hacer la digestión y procesado de los alimentos de modo que nuestras células puedan asimilar los nutrientes de los alimentos. Parte de esas bacterias se encargan también de mantener la seguridad del cuerpo, generando ambientes no propicios para otras bacterias y microorganismos nocivos para el cuerpo humano.

Cuando me enteré de esto me impactó bastante, ¿mi cuerpo no es mío? ¿soy un autobús de bacterias? Y todas esas bacterias... colaboran conmigo! ¿Todos suman para un bien común? Interesante cuanto menos...



Visto así, la dirección que toma la evolución es hacia la cooperación. Y aquí es donde está mi visión optimista del futuro: Seguir evolucionando. Pasar de ser seres humanos divididos en naciones, para ser parte de un organismo mayor llamado Humanidad y cada cual sumar para el bien común. No tendría mucho sentido un cuerpo en el cual el bazo y el hígado se aliaran contra el intestino y los pulmones. O el corazón hiciera boicot a los riñones y el estómago quisiera invadir la vejiga. Pues así de absurdo puede plantearse el panorama mundial actual si lo comparamos con un cuerpo.

Creo que parte de este panorama puede tener su origen en la falta de un objetivo común, porque en las pelis americanas, en cuanto nos atacan los extraterrestres unimos fuerzas. ¿Quizá necesitamos un enemigo común para hacernos aliados? Si realmente fuera necesario ¿Es que no lo tenemos ya? ¿No compartimos muchos problemas comunes? ¿Necesidades comunes? ¿Gustos comunes?

Creo que no hace falta buscar enemigos externos para hacernos aliados, creo que basta con ser “egoístas” y querer un mundo mejor para vivir. Querer el bien común que me reporta el placer “egoísta” de vivir en el mejor mundo posible.

Pensando esto me choca el paradigma laboral actual. No hay trabajo porque estamos en crisis. Vaya, pues yo juraría que sigue saliendo el sol, que la vida sigue. Y si la vida sigue, los que siguen vivos siguen teniendo “problemas”, necesidades, gustos y apetencias. Y entonces si hay trabajo, lo que no habrá serán sueldos dignos, pero eso ya es otra historia.

Podemos trabajar en solucionar esos “problemas”, o satisfacer esas necesidades, gustos y apetencias. ¿O es que no se dedican a eso todos los trabajos? ¿Todo lo que hemos inventado no ha sido para solucionar “problemas” y satisfacer necesidades, gustos y apetencias?



Oportunidad Vs Obligación. El trabajo es una obligación ¿o una oportunidad? ¿Podría ser una oportunidad de desarrollarte y disfrutar de desempeñar un servicio que solucione alguna de las necesidades del mundo?

Claro, que para verlo así y disfrutarlo hay que saber qué nos gusta, y cómo podemos hacer que lo que nos gusta sea nuestro trabajo. Y creo que descubrir esto bien merece el tiempo dedicado a ello. ¿A qué dedicarías tu vida?

También podemos hacernos la pregunta al revés, en vez de preguntarnos ¿lo que me gusta hacer qué necesidad satisface? Podemos preguntarnos ¿qué necesidades hay que me gustaría satisfacer?

A disfrutar la vida! :)

6 comentarios:

  1. Buenísimo. Me ha emocionado. Muy buena visión.
    Tal y como lo presentas, las células y las bacterias nos dan una lección de solidaridad.
    Ójala los humanos sepamos hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por no haber contestado antes, gracias por tus palabras! :) Si está en nuestras células encontaremos la manera de hacerlo a nuestro nivel, todos somos parte de la vida! :)

      Eliminar
  2. Dani! Así! Eso es! Esto es!
    Sobran las palabras porque sabes que estoy contigo... incondicionalmente!
    Estás en ello! Estamos en ello! JUNTOS!
    Te sonrío! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tanto!! Descubriendo nuestro camino pasito a pasito, día a día :) Un placer y una suerte contar con tan grandísima compañía! :) Disfrutando todo el recorrido! :)

      Eliminar
  3. ¡Me ha gustado mucho!
    Para mí es una opción: competir siempre es destruirse; cooperar siempre es construirse.
    Pero competir también puede ser un juego, ¿no? Como los cachorros que aprenden a pelear o cazar, que aprenden jugando... Y después de la "lucha" duermen junticos, eso si, jeje..
    Hay que enfrentarse a los desafíos como si fuesen "una situación límite" para mejorar. Pero hay que hacerlo "compitiendo de manera sana". Eso es incuestionable. Estoy contigo. ¡Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Gracias por tu trabajo y tu aporte al mundo! :) Creo haber leído alguna vez algo así como "Si el vencedor y el vencido no se hacen amigos, la competición no tiene ningún sentido" Está bien la competición que nos impulsa a mejorar, más que a superar a otros, siempre podremos competir con nuestra mejor versión de ayer! Mucho ánimo y fuerza para todos tus proyectos! Sigue adelante fenómeno!! :)

      Eliminar