domingo, 3 de febrero de 2013

Pauta explicativa - La vida es como nos la explicamos

Muy buenas a tod@s,

Acabo de terminarme el libro "Aprenda Optimismo" de Martin E. P. Seligman, y me ha gustado, algo denso para quien no esté acostumbrado a leer ensayos. Tiene unos 20 años el libro, ya he encargado su otro libro, "La Auténtica felicidad", creo que es más reciente e igual es más fácil de leer y para todos los públicos.

Bueno el caso, este hombre es el "padre" de la psicología positiva, me encanta la idea. Y entre otras muchas cosas que me guardo de lo que dice, me ha encantado el concepto "pauta explicativa". La vida no es como es, es como nos la explicamos a nosotros mismos. Ante las mismas circustancias y hechos externos dos personas lo interpretan de diferente manera, se lo explican de un modo distinto, y así cada una se siente y actúa de diferente modo ante la misma situación.

En sus libros enseña cómo aprender optimismo, la capacidad mental de explicarse lo que sucede del modo más útil, práctico y beneficioso para nosotros, en vez de caer en los hábitos pesimistas de la indefensión e impotencia. Me gusta porque no promulga un optimismo insensato, sino que opta por un optimismo flexible, por una manera realista de ver las cosas, pero una actitud optimista hacia el futuro. Y sobre todo porque invita a la acción, invita a hacer cosas, "no por leer un libro ya te has iluminado, igual que no por ir una semana al gimnasio ya estás en forma para toda tu vida" Pues eso, que hay que ponerlo en práctica, que hay que entrenar, ser constante y consciente.

Empiezo a entrever el sentido de repetir tanto los mismos mensajes, podemos cogerlos al vuelo, o a veces necesitamos que se repitan unas cuantas veces para entenderlos, podemos necesitar también nuevas maneras de verlos o vivirlos. En eso se basa un poco mi función como profe particular, ya hay alguien que les ha explicado antes el tema, el problema es que de esa manera no lo han entendido. De este modo yo concibo mi función como el reto de encontrar otros modos de decir lo mismo que sean asequibles para ellos, y consigan hacer suyos los conocimientos, que los vean atractivos, interesantes, divertidos, útiles. Al final es un poco de marketing. El arroz puede ser bueno para la salud, pero si lo presentas en seco y bruto es poco apetecible, ¿tanto nos cuesta prepararlo un poco y que sea un placer alimentarse en vez de una obligación o necesidad? Pues lo mismo con los conocimentos, seamos artistas en todo lo que hacemos, que disfrutemos el proceso! Oportunidad de dar lo mejor de nosotros mismos vs Obligación de tener que hacerlo.

Volviendo a la pauta explicativa, últimamente me viene mucho a la mente una frase que dice algo así como "La mente, excelente siervo y pésimo amo" Pues eso, que la mente puede ser nuestro mejor ayudante o nuestro peor verdugo, todo reside en el modo de utilizarla o dejarse llevar por ella. Me encantan las frases, porque condensan en un vistazo grandes enseñanzas, no sé ni cuantas tengo ya apuntadas en libretas por todas partes :)

Podemos ver la mente como un ordenador, uno muy potente. Nosotros elegimos que programas instalamos, elegimos así como dar uso a toda esa capacidad. Los programas pueden ser nuestras maneras de pensar y nuestros hábitos esos programas que se ejecutan siempre en segundo plano. El caso es que los hábitos inconscientes están siempre en ejecución, a veces optimizando el rendimiento de la máquina y otras veces consumiendo recursos de manera estúpida. Convendría chequear que programas tenemos instalados y cuales queremos tener. Y no es fácil borrar, es muy complicao, hay que sustituir programas, es mejor. Si nos hacemos conscientes de qué programas tenemos instalados y mediante la práctica constante y consciente modificamos esos programas, podemos hacer que los hábitos beneficiosos trabajen a nuestro favor en vez de hacer que nos consuman inútilmente.

Es como un smartphone o el facebook, potentes herramientas, o fantásticas maneras de perder el tiempo. Y a mi me pasa, cada vez soy más consciente de todo el tiempo que empleo en facebook a veces sin fruto, y otras veces el fruto compensa todo el tiempo invertido. El reto es saber hacer uso de todas estas herramientas.

Bueno, pues esto es lo que me apasiona, descubrir esta nueva manera de ver las cosas. Puede que descubrir sea mirar de un modo diferente lo que siempre has tenido a la vista. Y una vez que eres consciente, el conocimiento reorganiza tu universo, tu manera de ver la vida, de interpretarla, de sentirla, de vivirla, sufrirla o padecerla. Está en nuestras manos, en nuestra mente, en nuestra atención y en nuestra práctica constante y consciente el instalarnos nuevos hábitos, que mejoren el rendimiento y resultado de nuestra potentísima mente para nuestra vida.

Tengo encima de mi ordenador una frase de mi padre, "Nunca pierdas la esperanza, sobre todo en los tiempos difíciles" Verla tantas veces hace que el mensaje vaya calando. Es la esperanza lo que nos mantiene vivos, lo que nos hace afrontar el trago amargo y ver un futuro mejor. Podemos ver que hace frío, o podemos advertir también que cada vez amanece antes y anochece más tarde, la primavera está en camino. Y con ella toda la fuerza natural del crecimiento. El invierno podría estar para recogerse, reunir y preparar proyectos de cara a la primavera, y entonces aprovechando toda su fuerza, llevarlos a cabo. 

Vayamos preparando el terreno a la primavera. Si quieres que A suceda, prepárate para A. Pero no pretendas que suceda A, si te preparas para B. Esto creo que también lo dijo Einstein en su frase "Locura es esperar diferentes resultados de los mismos procedimientos".

Lo dicho, elijamos lo que queremos instalar en nuestra mente, tomemos decisiones!

A disfrutar la vida! :)

2 comentarios:

  1. Ha sido un placer leer ´¨ Reflexiones de un joven ¨´

    Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen! Me alegro que te guste y espero que te sirva para disfrutar más tu vida! :)

      Eliminar