Tengo un par de reflexiones pendientes de compartir, ya llegarán, hoy quiero compartiros este email que me han mandado desde pepephone por ser cliente suyo. Me encanta esta compañía telefónica, tendrá sus cosas malas, de momento no las conozco, todo lo que voy conociendo me parece bastante acertado. Creo que siguen el camino de "vamos de la era de la estética a la era de la ética", y ese camino se hace andando, y tomando acciones como esta. Dar explicaciones a sus clientes, que son los que hacemos que ellos sean una compañía, sin nosotros no habría pepephone ni otras muchas empresas, el consumidor importa, tú importas, más de lo que crees. No suelen mandar muchos mensajes, creo que en 6 años que llevo con ellos no llegan a 10 los mensajes que he recibido, siempre con información relevante, nunca publicidad sin interés. Creo que hay varias cosas importantes que podemos aprender de esta empresa y de su manera de hacer las cosas, y creo que lo bueno merece ser compartido, hay quienes hacen las cosas bien, y se esfuerzan por hacerlas mejor, y de manera ética. Sí podemos cambiar el mundo, llevará su tiempo y trabajo, pero se puede hacer.
Estimado cliente,
Es
muy posible que recientemente hayas leído una noticia sobre nuestro
desacuerdo con Vodafone -el operador a través del cuál te prestamos
servicio hoy- y nuestra decisión de cambiar en unos meses su cobertura
por la cobertura conjunta de Yoigo y Movistar. Si lo has leído, te lo
aclaramos. Si no lo has leído, en este correo te informamos.
Nosotros
tenemos claro nuestro orden de prioridades y nos debemos a nuestros
clientes, es decir, a ti y al servicio que te prestamos. A nadie más. Y
no porque nos queramos hacer los buenos. Simplemente porque vivimos de
ello y no sólo en sentido económico, sino también emocional, ya que
tenemos la suerte de poder hacer nuestro trabajo de forma ética y
responsable (algo que se dice en sólo dos palabras, pero que se tarda en
construir 6 años). Esto nos permite dormir cada noche tranquilos
sabiendo que no tenemos alfombras donde esconder cosas que el cliente no
ve, que siempre podremos explicar todo lo que hacemos (a veces acertado
y a veces erróneo) y que un modelo ético en telecomunicaciones, no sólo
funciona, sino que además es rentable.
Tener una
lista de prioridades tan pequeña y sencilla nos ha convertido en un
caso (no sabemos si extraño) de compañía en la que incluso los
accionistas saben y respetan que jamás ejecutaremos ninguna decisión que
no siga esta prioridad o que incumpla cualquiera de los principios de
comportamiento que en 2008 publicamos en nuestra página web. Ellos
comparten, igual que todos los que trabajamos en Pepephone, que cuando
cuidas el trabajo y te preocupas por hacerlo bien, el beneficio (casi)
siempre llega. Sin embargo, cuando te preocupas sólo por el beneficio o
por mantener tu zona de confort, el trabajo se echa a perder y (salvo
que seas una compañía gigante) también el beneficio se pierde. Y el
confort.
En estos 6 años, siempre hemos tomado
decisiones que entendemos que son coherentes con nuestra forma de ser,
incluso en contra de nuestra propia empresa, pero nunca en contra de
nuestro modelo de comportamiento. Siempre es la suma de muchas cosas lo
que da un resultado y no la visión parcial del corto plazo. Esta vez,
hemos tomado una decisión algo más difícil de tomar, pero igual de fácil
de explicar. Para ello, nada más adecuado que la verdad, que no debe
ser ni corta ni larga, sino completa:
- Nosotros tenemos un contrato con Vodafone que les obliga a ofrecernos el servicio 4G para nuestros clientes. El servicio 4G -4ª generación de móvil- es la evolución de la actual telefonía 3G y permite velocidades de navegación 10 veces más rápidas que la actual. Hoy te puede parecer sólo una ‘novedad’, pero es lo que va a cambiar todo.
- En junio de 2013, Vodafone lanzó el servicio 4G para sus clientes, pero no para los de Pepephone, con el perjuicio que eso supone para nosotros. En ese período también lo lanzaron los otros tres operadores con red propia que hay en España (Movistar, Orange y Yoigo).
- El servicio 4G es el futuro de la telefonía móvil y la apuesta estratégica de todos los operadores de España, como seguramente estarás viendo todos los días en los anuncios de la TV.
- 10 meses después de ese lanzamiento y, a pesar de nuestros múltiples requerimientos, Vodafone sigue sin darnos ni ofrecernos el servicio. Ni siquiera hemos conseguido una fecha concreta de disponibilidad o un coste aproximado. Lo que sí tenemos es un montón de “ya si eso, nos vemos”. El único hecho claro y demostrable es que si quieres 4G hoy y eres cliente de Pepephone basta con que pidas la portabilidad a Vodafone y lo tendrás en 24h. Esto no es casualidad.
- Curiosamente, ningún operador virtual de España tiene 4G en la actualidad, a pesar de haber 30 operadores como Pepephone esperándolo. A todos nos ocurre lo mismo que mencionamos en el punto anterior.
- Tras muchos meses, no hemos obtenido ni una respuesta concreta, ni sobre fecha de disponibilidad ni sobre precio, pero tenemos un montón de “ya si eso, nos vemos” impecablemente correctos.
Debido a
lo anteriormente expuesto y en nuestro legítimo derecho de buscar una
solución, hemos hablado con Yoigo, que es el operador de España que
mayor cobertura 4G tiene (comparte su red con Movistar) y, en teoría, el
único que no estaba obligado a prestarlo a otros operadores y nos ha
entendido, así que hemos decidido cambiar a su red. Esto tiene
implicaciones y costes graves para Pepephone, pero a ti no te afectarán
en absoluto. Nosotros asumimos las consecuencias de tomar una decisión que creemos que es responsable y correcta.
Deseamos competir libremente y que el día que te vayas de Pepephone a
otro operador lo hagas porque él te ha ganado y no porque ha provocado
que nosotros te perdamos.
Como este cambio te suscitará preguntas, aquí te respondemos a las que creemos que son más importantes.
¿En qué me afecta esto?
De momento en NADA. Hasta dentro de unos meses, nada cambiará. Esperamos poder empezar en junio, pero te lo confirmaremos.
¿Cambiará mi cobertura?
En
unos meses, tras el cambio, dispondremos de la cobertura de red en
España y en el extranjero de Yoigo+Movistar. Debería ser la mejor de
España, pero es probable que para algunos mejore y para otros empeore,
dependiendo del lugar.
¿Tengo que llamar o hacer algo?
Nada.
Nosotros nos encargaremos de todo. Te avisaremos y haremos el cambio
sin coste para ti y con las mínimas molestias posibles.
¿Cambiará algún servicio, habrá alguna limitación, condición, etc.?
Ninguna.
¿Bajaréis los precios?
Sí.
Todo cambio tiene algo bueno y, en este caso, no sólo tendrás 2G+3G+4G,
sino que mejoraremos tu producto y tu precio todo lo que podamos.
A mi el 4G no me interesa para nada. No tengo un smartphone de última generación.
También te bajaremos el precio.
Yo tengo también vuestro ADSL, ¿hay algún cambio?
No. Este cambio sólo afecta a la telefonía móvil. Has recibido este mensaje porque eres cliente de móvil.
¿Cambiará algo más?
Nada. Sólo lo que no ves. La red. El resto seguirá siendo Pepephone. En lo bueno y en lo malo.
Siempre
hemos deseado aparecer lo mínimo en tu vida y que te olvides de que
tienes un operador de telefonía móvil. Jamás te enviamos publicidad, ni
te damos la paliza cuando decides irte, ni te llamamos para venderte
cosas y ni siquiera te molestamos cuando un precio baja para los nuevos
clientes. Te lo bajamos a ti primero y punto. El problema es que ahora
sí te tendremos que contactar en unos meses para pedirte que te cambies
con nosotros de nuevo, uno a uno, y enviarte una nueva tarjeta SIM. El
caso es que te molestaremos. No deseábamos hacerlo, pero nos toca
hacerlo.
Te informaremos puntualmente de todo.
Perdón.
Perdón.
Mail: pepephone@pepephone.com
Blog: http://blog.pepephone.com
Twitter: @Pepephone
Teléfono: 1212
Blog: http://blog.pepephone.com
Twitter: @Pepephone
Teléfono: 1212
Vaya. Quiero un operador así aquí en Chile.
ResponderEliminarSeguro que alguien quiere hacer las cosas bien allí, aunque no sea fácil y lleve tiempo y trabajo, las cosas bien hechas merecen el esfuerzo :)
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