domingo, 28 de septiembre de 2014

Vivimos por y para las emociones

¿Qué diferencia la vida de la muerte? ¿Qué nos hace vivir? ¿Qué es vivir? Todas estas son quizás preguntas difíciles de responder, pero podemos ir aproximándonos con algunas respuestas sencillas. Simplemente haciendo una observación por contraste, ¿qué tiene la vida que no tiene la muerte? Recordemos que la muerte forma parte de la vida, no es su enemiga, es su punto final, su destino inevitable. La muerte sirve para poner en perspectiva a la Vida, para poder apreciarla y valorarla como se merece. Creo que es muy beneficioso aprender a aceptarlo y fluir con la vida y la muerte. No voy a entrar a discutir los pros y los contras de ser inmortales, ya comenté algo sobre ello en la entrada No somos perfectos ni falta que hace.


Volviendo a la pregunta de contraste, Vida vs muerte. Supongo que se os ocurrirán muchas respuestas, la vida tiene movimiento para empezar. No me voy a poner metafísico, hoy es una reflexión sencilla y breve. De las cosas más importante que he encontrado como diferencia entre la vida y la muerte son las emociones. Muchas veces me he preguntado para qué vivimos, además de por qué vivimos, mis dos preguntas favoritas, para qué y por qué. Y creo que una buena respuesta, al menos a mí me vale por ahora, es que vivimos por y para las emociones.


Supongo que muchos habréis oído que “No hay nada comparable a la emoción de _________”. Podéis rellenar a vuestro gusto. Últimamente he oído unas cuantas y se me ocurren otras muchas, de hecho desde hace tiempo presto más atención a las emociones, por si fuera esto lo que es la Vida, y sí, si estamos atentos la Vida está repleta de emociones. Es interesante saborearlas, no ir por la vida corriendo y apresurado, devorando días, minutos, sensaciones y emociones sin apenas apreciarlas. Creo que podemos hacerlo mejor, que podemos disfrutar más de nuestro tiempo aquí, y quizás para ello sea útil encontrar nuestro ritmo que nos permita disfrutar de la Vida. Personalmente pienso que me viene bien vivir más despacio, ya sabéis, vamos despacio porque vamos lejos.


Todos los días tenemos infinidad de oportunidades de saborear emociones, algo que supuestamente no tendremos cuando estemos muertos, así que por si acaso, no las dejemos escapar. Supongo que alguna vez os habréis preguntado ¿Y todo este esfuerzo para qué? Una buena respuesta puede ser por vivir la emoción del proceso o del resultado. Aquí también conviene no obsesionarse con el resultado y recordar que nos pasamos más tiempo en los caminos que en las metas, así que saboreemos el camino si es posible.


No hay emoción comparable a ser padre, a estar enamorado, a obtener algunos títulos, a sacar nota en algunos exámenes, a obtener buenos resultados en algunas competiciones... a respirar la calma, cerrar nuestra primera venta, firmar un buen contrato, ayudar satisfactoriamente a una persona... encontrar o crear el hogar que quieres... Ciertamente hay infinidad de emociones que bien valen todo el tiempo y dedicación invertidos. La Vida está llena de oportunidades, regalos y sorpresas agradables, podemos apreciarlas o pasar de lado sin darnos cuenta. Podemos emocionarnos, o como algunos dicen estar muertos en vida si nada nos emociona.


Sinceramente creo que hay posibilidades de sobra para poder emocionarnos con la Vida, disfrutad todo aquello que os apasione, VIVAMOS! :) Si tienes dudas sobre qué hacer con tu vida aquí tienes algunas preguntas que pueden ayudarte a encontrar tus respuestas.



4 comentarios:

  1. Curioso, de forma menos extensa llegué el viernes a la conclusión prácticamente idéntica. Fue mientras escuchaba música mientras paseaba por Madrid, en un momento dado me centré en las emociones que generaba en mí la música (y el entorno), y pensé: "sí, para esto es para lo que estoy vivo, para sentir."

    :-) Un saludo, titán!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande! Entonces parece que estamos acertados, si vamos llegando a conclusiones similares será que son verdades :)
      A Vivir como tú sabes, a seguir disfrutándolo!
      Un abrazo titán! :)

      Eliminar
  2. Buenísimo!
    "Sinceramente creo que hay posibilidades de sobra para poder emocionarnos con la Vida, disfrutad todo aquello que os apasione, VIVAMOS!"
    Somos emociones, energía que fluye.... me ha gustado mucho lo que has escrito! Es cierto que pasamos más tiempo en los caminos que en las metas así que tenemos que empezar a disfrutar un poco más en los procesos y no de los resultados.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias maravilla! :)
      Hablando de que somos emociones y energía que fluye me has recordado la idea de los catalizadores humanos, creo que te va a gustar esta entrada (http://reflexionesdeunjovenaventurero.blogspot.com.es/2014/07/la-alquimia-de-ser-humano.html)
      Un gran abrazo y muy feliz e interesante camino! :)

      Eliminar