martes, 2 de septiembre de 2014

Cómo empezar bien la Universidad

Este post va dedicado a mis alumnos y alumnas que empiezan la Universidad, una colección de consejos y aprendizajes que selecciono de mis años allí.


Lo primero de todo: no seáis gilipollas. Parece obvio pero os encontraréis con personas que no recibieron o desoyeron esta verdad. Sed amables con las personas, no vayáis de listos, de guays, ni de pardillos. Sed pacientes, tolerantes y normales en la medida que podáis.


Recordad siempre por qué estáis ahí, en caso de duda, “para aprender”. No necesariamente para aprender de algunos profesores o solamente de los profesores o profesoras y no necesariamente para aprender lo que os quieran enseñar. Recordad que siempre podréis aprender de todo lo que viváis allí. En la Universidad pasaréis varios de los mejores años de vuestra vida, aunque suene a tópico, quiero creer que también será verdad en vuestro caso. Aprended de todo y de todos, aprended todo lo que os sea útil y no dudéis en olvidar o desaprender luego todo lo que no os sirva. Que el conocimiento no ocupe lugar no quiere decir que debamos vivir con basura en la cabeza.


Con un poco de suerte vais a conocer a muchísimas personas, o unas cuantas que realmente tendrán influencia en vuestra vida. Este es un buen motivo para ir cada día a clase con ilusión. Os estáis formando y creciendo. Las prácticas, los trabajos en equipo, las horas de estudio comunales os harán estrechar lazos. Supongo que allí encontraréis y crearéis algunas de vuestras mejores amistades, yo tuve esa suerte, sé que también la tendréis.


Además de todo esto que es muy importante, estáis allí para obtener un título y para ello supongo que se servirán de calificaciones; así que una cosa muy importante que tendréis que valorar siempre son los modelos de examen y los criterios de puntuación o corrección. Si hay delegación o asociación de alumnos es un buen sitio donde informarse sobre cómo conseguirlos. Parece una tontería y no lo es, tengo un sobresaliente en Bioestadística y no tengo mucha idea de eso; simplemente aprendí a no fallar preguntas en mi modelo de examen.

 

En las carreras que os permitan elegir asignaturas tendréis dos opciones posibles, elegir las que más os llamen la atención o las que más fáciles os sean de aprobar o sacar nota, elegid vosotros. Llegado un momento yo me decanté por las que no eran imposibles, para aprender siempre tendréis tiempo y lugar. Pagar segundas y terceras matrículas me ponía de bastante mala leche, siempre había mejores ideas para dar uso a ese dinero. Además supongo que querréis acabar la carrera y no vivir eternamente en la Universidad, hay más etapas en la vida.


No todo en la carrera son las notas, recordad que tratamos con seres humanos. Aunque aún no se enseñen de manera generalizada, pienso que las habilidades sociales son de las herramientas que más puertas os abrirán en la vida. Aprended a trabajar en equipo, a desarrollar vuestra inventiva y creatividad, vuestra capacidad de comunicación, de investigación, de aprendizaje, de improvisación... Probablemente no tendréis asignaturas específicas para ello pero siempre os serán útiles. En mi caso, al acabar la carrera mi expediente no era de los mejores pero me propusieron quedarme en tres laboratorios gracias a haber hecho preguntas interesantes, saber mediar en los conflictos y haber reparado un par de aparatos.


Además de vuestras propias habilidades tenéis la oportunidad de crear y mantener una muy buena red de contactos. Creo que cada vez es más cierta la frase “No se trata de saberlo todo, sino de tener los contactos que saben”. En esta categoría tienen especial importancia los frikis o apasionados por temas concretos. Todos podemos ser frikis en algunas cosas, no perdáis el contacto con frikis de otras aéreas, la vida es muy larga y da muchas vueltas. A la vida le gusta el mestizaje, no subestiméis nunca la importancia y utilidad de dos pasiones combinadas.


Y para cuando acabéis vuestra carrera os regalo una de las perlas que nos regaló a nosotros uno de nuestros buenos profesores “Tendréis la titulación que sea, sabéis algunas cosas e ignoráis muchas otras cosas aún, pero recordad siempre, que ante todo, sois expertos en aprender. Lleváis toda vuestra vida aprendiendo, podéis aprender cualquier cosa que os propongáis.” Uno de mis profesores nos contó que se presentó a un puesto de trabajo como experto en un tema del que no tenía mucha idea, estaba convencido de que para cuando empezara a trabajar en ese puesto ya sería un experto en el tema, y lo hizo.


Feliz aprendizaje, feliz etapa! A disfrutar y aprender! Grandes!

2 comentarios:

  1. Me ha encantado todo. El aprendizaje es mucho más que una simple nota o titulación. Yo no me quedo con lo aprendido de mis años de universidad si no con las personas y los momentos mágicos en trabajos en grupos, prácticas, etc. que allí viví. Espero que a tus alumnos les vaya estupendamente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrea! Ciertamente el aprendizaje es mucho más que todo eso :) Seguro que disfrutan mucho su etapa universitaria, tienen una gran actitud! :)

    ResponderEliminar