martes, 23 de abril de 2013

QuiroTao, tu camino en tus manos


¿Qué es QuiroTao?

Este nombre tiene muchos significados para mí. Une la palabra Quiro, derivada de la palabra para mano en Griego; con Tao, camino en chino y también filosofía o religión oriental. De este modo para mí se unen cuatro grandes conceptos, Grecia como representante de la filosofía occidental, el Taoísmo como representante de la filosofía oriental, Mano representando que todo está en nuestras manos y Camino representando nuestro caminar por la vida. Todo esto para dar el eslogan o lema de la marca “Tu camino en tus manos”.

Tengo mi visión particular de la vida como vais descubriendo. En mi vida hay varias pasiones, y para mí el tiempo de vida es una oportunidad de desarrollar esas pasiones. Hace tiempo que caí en el sinsentido de pagar por lo que me gusta hacer y que me paguen por lo que no me gusta. Probé a darle la vuelta a las cosas y que me pagaran por hacer lo que me gusta y dejar de hacer lo que no me gusta. La cosa funciona muy bien hasta el momento :) Tengo una máxima o visión “Cuando cada uno dedique su vida a lo que le apasiona, el mundo será un lugar aún más fascinante” y en ello estamos. De momento yo estoy haciendo mi parte, que es lo primero, antes de dar consejos ser un ejemplo viviente de lo que predicas.


Bajo la marca QuiroTao desarrollamos diversas herramientas para que todos podamos tener nuestro camino en nuestras manos. De este modo buscamos alcanzar nuestra visión facilitando al resto de personas las herramientas para dedicarse a sus pasiones. Y ordenando herramientas, ¿Cuál es la primera necesaria para llevar a cabo cualquier propósito? Las ganas de hacerlo. Sin ganas no podemos hacer nada, el otro día leía una frase que decía algo así como “Nos sobran los motivos pero nos faltan las ganas” pues eso. Por grandes herramientas que tengamos a nuestra disposición, si no tenemos intención de usarlas, no servirán para nada.

Para mí lo primero entonces es la gestión de las ganas de hacer cosas, más allá de las ganas de vivir, imprescindibles. Ya cuando me planteaba sobre la crisis, y cuáles eran las necesidades básicas para vivir, descubrí, intentando descartar las prescindibles, que sin ganas de vivir, da igual que tengas lo necesario para la supervivencia. Lo imprescindible es querer vivir. Y una vez que tenemos esto, lo siguiente son las ganas de mejorar nuestra calidad de vida. Y para todo esto, necesitamos las ganas de hacer cosas, la motivación, el movernos a la acción. El tema de la motivación es fascinante, hay miles de maneras de motivar a los demás, a nivel individual y a nivel colectivo. Hay grandes motivadores por el mundo, motivadores especializados en diferentes aspectos de la vida y cada uno con su particular estilo. Yo pretendo serlo, con mi particular estilo por supuesto :)


Me gusta el descubrimiento, el aprendizaje, y en mi caso es inevitable que a continuación me dedique a la enseñanza de lo aprendido. Como ya dice otra gran frase “Si quieres aprender algo lee sobre ello. Si quieres entender algo, escribe sobre ello. Si quieres dominar algo, enseña sobre ello” Más o menos, es que las traducciones no quedan tan sonoras como en el idioma en el que se crearon, por eso los idiomas son tan importantes, porque con ellos puedes acceder a la fuente original del conocimiento y la enseñanza. Todo lo que enseñamos a los demás, nos lo concedemos a nosotros, nos concedemos su maestría. Transmitir un aprendizaje te permite comprenderlo a un nivel mucho más profundo y rico en detalles, matices y versiones.

Todo lo que he aprendido quiero compartirlo, enseñarlo, y así como la felicidad crece cuando es compartida, el conocimiento también. Algo muy importante que he comprendido, es que la motivación tiene mil facetas y variaciones, estilos y modos, pero para mí la más útil es la automotivación. Ser capaz de autogestionar nuestra motivación, que sólo dependa de nosotros y no de algo ajeno, que seamos capaces de acceder a ella en cualquier momento que consideremos. Por eso estamos desarrollando el Personal Motivation Pack. Personal Motivation, porque la motivación es personal y sólo tú sabes qué es lo que mejor te motiva. Y Pack porque incluye varias herramientas, sugerencias y ayudas.


El pack esta compuesto entre otras cosas por unos cuadernos, cuadernos en blanco, donde cada uno irá completándolos según unas instrucciones que proponemos. La automotivación nace del trabajo personal, no de un vídeo que uno vé y siente temporal y momentáneamente unas increíbles ganas de comerse el mundo. De este modo sucede que al primer o segundo contratiempo uno se desinfla y no recuerda cuales eran los motivos que le impulsaban a querer comerse el mundo. 

La memoria, la esperanza, las ilusiones y la confianza son herramientas increíbles para nuestro día a día, todas aplicaciones de nuestra gran herramienta maestra y multiusos: la mente. Ese magnífico sirviente y pésimo amo. Si sabemos cómo utilizar nuestra mente nos permitirá hacer cosas fantásticas, pero si dejamos que sea la mente quien lleve las riendas de nuestra vida... podemos caer en una cárcel un tanto desagradable. Uno de los beneficios de los cuadernos es que sirven de memoria externa. Uno entre tantos, porque los cuadernos y sus ejercicios condensan varios beneficios que combinados son aún más efectivos.


La memoria tiene mucha relación con las emociones, y por ello las emociones afectan a nuestros recuerdos y la manera que gestionamos la memoria. Cuando uno está desanimado, desganado, triste o deprimido, no le resulta tan fácil encontrar los recuerdos que avalen la confianza en nuestra capacidad para conseguir nuestros propósitos. Esto es una teoría, hipótesis o hecho muy interesante y que cada uno lo compruebe en sí mismo. Yo hablo de lo que vivo y lo que soy capaz de entender sobre cómo funciono.

Cuando estoy gris (simbolizando aquí el gris a un estado de ánimo bajo) me es más fácil recordar los episodios tristes de mi vida y ver el pasado, el presente y futuro del mismo color. Entonces me cuesta ver los episodios más alegres de mi vida, los pasados, los presentes y los más que probables futuros. Al cambio, cuando uno está feliz y radiante, vé la vida en verde (creo que queda claro que simboliza el verde, a mí me encanta, es el color de la vida) y está más receptivo a todo lo alegre. Nuestra memoria entonces es selectiva, a la hora de recordar más nítidamente, los sucesos alegres de nuestra vida, ver la alegría en nuestro presente y presuponerla en nuestro futuro.


Por eso es que desarrollé para mí una herramienta externa que anulara esa dependencia de la capacidad de la memoria a los estados de ánimo. Los cuadernos, los cuadernos donde apuntar mis alegrías, mi éxitos, mis agradecimientos. Esto es un trabajo diario, nos lleva un pequeño tiempo diario apuntar aquello que queremos recordar en un futuro sin posibilidades de ocultación por la memoria emocional. De este modo, hacemos como una pequeña reserva de motivación. Anotamos éxitos y placeres que cuando estemos menos animados podremos volver a leer y así recuperar la confianza en nosotros mismos. La confianza también es un asunto muy interesante.

Bueno, no quiero que el post sea muy largo, creo que escribiré por partes las instrucciones y beneficios de cada cuaderno y los ejercicios asociados. Podéis echar un ojo a los modelos que vamos terminando en www.facebook.com/quirotao. De momento la producción es artesanal y manual uno a uno, ya estamos atendiendo los primeros pedidos :) Supongo que en breve, si contamos con el apoyo suficiente, demos el paso a poder hacerlos un poco más rápidamente con el empleo de nuevas máquinas que nos ayuden :)


Cualquier duda o sugerencia que os surja, sentiros con plena libertad de comentarlo, estaréis ayudando a que este proyecto crezca :)

Mil gracias por todo! A disfrutar de la vida!! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario